firma5

Crue Universidades Españolas, Banco Santander y la Universidad de Murcia firman un convenio para el desarrollo del Proyecto Hércules

• Hércules es una novedosa herramienta de gestión de los proyectos de investigación de las universidades. Un proyecto que parte de un desarrollo colaborativo, compartido por todas ellas.
  • Fomentará la transparencia total de datos de investigación universitaria, contribuyendo al objetivo de transparencia y rendición de cuentas de las universidades españolas.

El presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz, y el Director General de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, y el rector de la Universidad de Murcia, D. José Orihuela, como universidad coordinadora, han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo del Proyecto Hércules, una importante herramienta de gestión de proyectos de investigación universitaria.

La participación del resto de las universidades que forman parte de Crue Universidades Españolas y que quieran adherirse al proyecto, se formalizará mediante la firma de sucesivos acuerdos, que concretarán el modo de participación de cada una de ellas.

Según el convenio, Crue Universidades Españolas se compromete a respaldar e impulsar institucionalmente el proyecto Hércules, así como a difundir los resultados entre las universidades españolas y promover el uso del software resultante del proyecto.

Las universidades participantes, por su parte, se comprometen a promover las iniciativas necesarias para la puesta en marcha del proyecto, así como de implantar el proyecto piloto y colaborar con Crue Universidades Españolas en la difusión del mismo al resto de universidades interesadas. Banco Santander por su parte, materializará a través de Santander Universidades, su respaldo económico al proyecto con 600.000 euros

Sobre el Proyecto Hércules

El proyecto Hércules surge como una iniciativa de Crue Universidades Españolas, a través de su sectorial TIC, para crear las bases de un nuevo modelo de colaboración entre universidades para el desarrollo de sus sistemas de gestión. Hércules tiene dos objetivos principales que son:

• Creación de una arquitectura semántica para el sistema de gestión de investigación de las universidades. Una vez que se disponga del nuevo sistema con capacidades semánticas, se pondrá a disposición de todas las universidades españolas como software libre.
  • Creación y puesta en marcha de un modelo de gobernanza para el desarrollo colaborativo entre universidades, así como de una infraestructura que dé soporte a las distintas implantaciones de la herramienta desarrollada.

La implantación de este sistema en las universidades, aportará los siguientes beneficios:

• Realizar la explotación conjunta de información relativa a la investigación.
  • Unificar los criterios para la obtención de información, ofreciendo mayores garantías de una adecuada interpretación de la información y, con ello, la exactitud de los indicadores obtenidos.
  • Poder establecer mayor cantidad de sinergias y colaboraciones entre universidades y grupos de investigación.
  • Mayores facilidades para la transferencia tecnológica y para la colaboración entre universidad-empresa.
  • Facilitar el conocimiento de la producción científica, tanto para el resto de investigadores y como para la sociedad en general.
  • Facilitar la integración del currículum vitae normalizado. Mayor facilidad para la movilidad del PDI entre las universidades españolas.
  • Transparencia total de datos, al proporcionar con mayor facilidad al usuario, al contribuyente y a la sociedad en general datos estadísticos que puedan ser relevantes desde el punto de la transparencia en el ejercicio del servicio público, atendiendo a la vocación de transparencia y rendición de cuentas de las universidades españolas.
  • En definitiva, permitir la explotación conjunta de información de investigación de todas las universidades, permitiendo con ello una total transparencia en la gestión universitaria.

Crue Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas, formada por 76 universidades (50 públicas y 26 privadas) es el principal interlocutor del sistema universitario español y tiene como objetivo velar por la mayor cohesión y calidad del sistema universitario en su conjunto, así como contribuir a la evolución y al progreso de la sociedad a través de la mejora de la educación superior, la investigación científica y la transferencia de conocimiento.

Santander Universidades

Banco Santander, a través de Santander Universidades, es la empresa que más invierte para apoyar a la Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO-Fortune 500) y mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países.