Coronado: tras sus propios pasos

Un recorrido por el mundo artístico de Manuel Coronado es el que propone su exposición “Tras mis propios pasos”, una muestra retrospectiva que se ofrece en la Casa de la cultura de Águilas y el Palacio de Congresos Infanta Elena hasta el próximo 30 de abril. La muestra viajará posteriormente a Mallorca.

Alrededor de un centenar de cuadros en los que el artista propone un recorrido por todas sus época y estilos, y también por los temas que le han motivado durante las últimas décadas.

Coronado ofrece cerca de un centenar de cuadros, de diferentes formatos, clasificados por los distintos temas. Así, en la Sala de la Casa de la Cultura que lleva su nombre, el espectador encontrará obras que abarcan desde los años sesenta a la actualidad: «personajes pájaro, expresiones, circo y feria, carnaval o paisajes en los que Águilas ocupa un lugar destacado. En el hall del Auditorio se encuentran sus trabajos más recientes, así como otros temas: época de luces, la magia del color y fondos marinos».

Manuel Coronado presentando su exposición.
En el centro, Manuel Coronado presentando su exposición.

Para ser pintor no basta poseer conocimientos y técnica –asegura Coronado-, es preciso desnudarse de los complejos recibidos. El artista tiene que sacar de sí mismo toda la creación, personificarla, y no intentar llegar a la perfección. Me explico: para mí, la perfección en el arte es la disciplina, que impide, que anula la valentía en la creación personal.

Claro que se debe buscar a veces la belleza, el desencanto o la crítica social, pero cuidado, lo mismo que todos los días no son iguales, en la pintura debe ocurrir algo semejante: todo es diferente aunque parezca igual. Cuidado con caer en la tentación de hacer pintura a la carta, intentar crear al gusto de todos. Cada cuadro posee su propia vida, son partos únicos con su particular idiosincrasia, criaturas con distinto carácter.

¡Qué difícil es el arte! Sólo el que pinta limpio de corazón y con amor, dará fruto a su creación. No es fácil, en este mundo existen muchos intrusos, comerciantes sin escrúpulos, manipuladores que manejan los hilos del arte, amiguismo… Este mundo mezcla lo comercial y lo artístico: marchantes, dictadores sin conocimientos, ignorantes, seguidores de moda vacía… En la historia hemos observado movimientos, corrientes diferentes y antagónicas: Velázquez, Goya, Rembrandt, Tiziano, el Bosco, el Greco o Rafael.  Técnicas diferentes como las de Gaugain, Van Gogh o Renoir, hasta Picasso, que tuvo la valentía de descomponer las formas, o el sabio inglés Francis Bacon, con el psicoanálisis, o  las propuestas de la Escuela de la Bauhaus, que abogaba por derribar las barreras entre artesanos y artistas para poder transformar la sociedad de su tiempo. Ahora entramos en la vorágine de las nuevas técnicas digitales, y hemos tener cuidado para no confundir foto con obra pictórica, huir del todo vale.

Yo he pasado por numerosas experiencias, unas positivas y otras negativas, que han hecho que me aparte o me acerque a muchos ámbitos relacionados con el arte. He vivido al margen de casi todo, pero no por cobardía, enfado o crítica, todo lo contrario, mi retiro ha sido para alejarme de influencias y poder entregarme enteramente a mi trabajo, a lo que me dedico por deseo visceral: a la pintura creativa.

Para ser creador es preciso ser ante todo una persona tolerante, saber muy bien lo que se tiene entre manos, y seguir siempre estudiando, sin ignorar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Un artista es como un río que discurre sin salir de su cauce, sin ser más ni menos que nadie, pero siempre siendo profundamente humano, aceptando las influencias de lo conocido y vivido. Ningún día es igual a otro, aunque se llamen de la misma manera. Ni siquiera dos puestas de sol poseen el mismo lenguaje. Para no caer en la rutina suelo realizar colecciones, todas con un lenguaje que se  identifica con el momento anímico y con lo que quiero expresar. El que sigue mi obra, (y yo mismo), puede estudiar mi trabajo con mucha más facilidad. Cambio y me detengo, dibujo, hago cerámica y escultura, todo para evitar la monotonía, que es la auténtica enemiga de la creación.

En estos momentos estoy preparando una exposición para Mallorca. En ella quiero exponer parte de mi trabajo de los últimos años.