_DSC7708 (1)

Conferencia ‘Deporte y Economía ¿pueden ayudarse mutuamente?’

El pasado jueves 24 de marzo de 2022 tuvo lugar la conferencia ‘Deporte y Economía ¿pueden ayudarse mutuamente?’, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa, impartida por Jaume García Villar, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra.

El acto tuvo como objetivo explorar la naturaleza y el funcionamiento de las diferentes relaciones entre el deporte y la economía, ya que mientras que se han aplicado los conocimientos obtenidos en ámbitos económicos en el mundo de los deportes con frecuencia, no es tan extendido usar las conclusiones obtenidas en el deporte para aplicarlas a la economía. Sea cual sea el caso, destacó la importancia de extraer mediciones siempre tomando como punto de partida tesis rigurosas, por lo que toma protagonismo definir adecuadamente el sector que estudiamos y sus características, para poder alcanzar conclusiones de utilidad.

Durante el curso de la conferencia se pusieron de manifiesto las diferentes razones por las que la economía del deporte ha tomado protagonismo en los últimos años, de entre las que destaca la preocupación por estudiar hasta qué punto el balance competitivo de los equipos y la incertidumbre del resultado, contribuyen a la venta del producto que produce el deporte como espectáculo, poniendo como ejemplo el estudio del impacto del reparto de habilidades entre los competidores o el renombre de estos sobre la expectación que genera el evento deportivo.

Deporte como economía, economía a través del deporte o ‘Sportometrics’, son algunas de las maneras de encontrar esta relación entre deporte y economía, pero en todas ellas, se puso énfasis en que la utilidad que pueden tener la ingente cantidad de datos disponibles está condicionada por la metodología de análisis utilizada.

Antes de responder con un sí rotundo a la pregunta que plantea el título de la ponencia, el catedrático ofreció una serie de consideraciones finales: inteligencia táctica y creatividad táctica deben encontrarse para dar lugar a acciones inteligentes, ya sea en el ámbito de la economía o en el ámbito del deporte. Y hacer saber no sirve de nada sin saber hacer, es decir, está muy enseñar la parte conceptual o teórica, pero esta no tiene valor si no se lleva a la práctica.

Jaume García Villar es doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science (1985) y Catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra desde 1991. Está especializado en Microeconometría, Economía del Deporte, Economía Laboral y Economía de la Salud. Fue presidente del Instituto Nacional de Estadística entre Abril de 2008 y diciembre de 2011.