narciso yepes

Concierto homenaje a Narciso Yepes, primer doctor honoris causa de la Universidad de Murcia

(En la imagen, el músico Narciso Yepes en el momento de su investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, año 1977).

El Ciclo “Reencuentro con nuestros Doctores y Doctoras Honoris Causa”, que organiza la Universidad de Murcia con motivo de su centenario, estará dedicado mañana, miércoles, día 7, a la figura del guitarrista lorquino Narciso Yepes (1927-1997), primer doctor honoris causa investido por la Universidad de Murcia (en 1977).

En el acto, el profesor de la Universidad de Murcia José Antonio Clemente Buhal, glosará la figura de este notable guitarrista y dará un concierto acompañado del Terceto de cuerda de la Orquesta Universitaria. Centum – Ciencia. El acto estará presidido por el Rector de la Universidad de Murcia, se celebrará a las 19:00 horas en el salón de actos del campus de Lorca.

Narciso Yepes, guitarrista universal

Lorca, 14 de noviembre de 1927-Murcia 3 de mayo de 1997.

Formado musicalmente en su ciudad natal, lo haría posteriormente en Valencia y Madrid y, más tarde, completaría sus estudios en París. Desde joven evidenció una notable preocupación por la técnica de la guitarra, lo que, junto a su gran dominio de dicho instrumento, hizo de él un reputado solista, realizando actuaciones en un considerable número de países ya desde los años 40.

Sus investigaciones en torno al sonido y a la técnica de la guitarra le llevaron al diseño de un instrumento de diez cuerdas, cuya peculiar figura acabó convirtiéndose en inseparable compañera del músico. Con ella conseguía, a decir de los entendidos, unos sonidos que la hacían especialmente adecuada para recitales de tono clásico. Especialmente significativo en su carrera fue “El concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, cuya difusión internacional tuvo lugar a través de su célebre grabación. También es destacable su actividad como compositor, habiéndose encargado de la banda sonora de películas como “Juegos prohibidos” o “La fille aux yeux d’or”.

Junto a la actividad artística, cultivó la enseñanza y la investigación sobre el fenómeno de la guitarra, habiendo recuperado miles de partituras de fondo antiguo.

Se encontraba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la de Hijo Predilecto de Murcia y la de miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia.

Más información en https://www.um.es/actualidad/agenda/adjuntos/yepes2.pdf