Concha Miralles publica un libro de cuentos con dibujos de artistas de la región

portada libro yo cuento“Cuando un niño abre la primera página de un cuento debe ir bien preparado, porque puede saber de dónde sale –de su habitación, del salón, de la biblioteca de su barrio…-, pero no con lo que se va a encontrar en el viaje de la lectura, y mucho menos dónde y cómo acabará”. Eso asegura Concha Miralles a quienes se decidan a adentrarse en su último libro “Yo cuento, tú cuentas… con números y letras”, cinco cuentos infantiles en los que la escritora despliega su imaginación para aportar a los más jóvenes historias que les hagan disfrutar.

Licenciada en Psicología, Concha M. Miralles ha publicado diferentes trabajos y colaboraciones en publicaciones especializadas en temas de educación. En 1998 obtuvo el premio Gabriel Sijé por su primera novela corta, “El prisma”. Colabora en la sección de crítica literaria del períodico “El Noroeste” y es asidua colaboradora de diversas revistas literarias y de arte.
 Entre sus publicaciones destaca el libro de relatos “No olvide que usted va detrás” (Editora Regional de Murcia) y el libro de poemas “Libertad condicionada” (Editorial Torremozas).

Asegura la escritora que los cuentos que figuran en este volumen los escribió mientras imaginaba historias que le hubieran gustado leer alguna vez. Así, en el libro se dan cita todo tipo de personajes, desde un abuelo al que se le escapan los recuerdos y que, con la ayuda de su nieta, inventa algo para evitarlo, hasta los propios números y letras “cuando aún no sabían bien cómo tenían que funcionar y no daban pie con bola. Por las páginas del libro deambula también una muñeca que aspira a ser la más bella del escaparate en el que se encuentra, un niño que no entiende un relato y decide investigarlo y una niña que descubre cosas muy importantes en un jardín.

Dibujos y juegos

    Pero, con ser todos esos relatos, que no es poco, el libro es mucho más: es un  atractivo volumen ilustrado por María Elisa Campuzano Rodríguez, Francisca Fe Montoya, José Ángel Jiménez García y David Belando Fernández, cinco jóvenes artistas de la región que demuestran su sensibilidad con el mundo de los niños plasmando distintos momentos de estas historias en unos atractivos dibujos que acompañan y enriquecen visualmente las historias de Concha Miralles.
    Los cuentos infantiles juegan un importante papel en los procesos de simbolización y de abstracción. Se podría afirmar que el niño que sabe interpretar un cuento podrá manejarse con soltura en las demás actividades académicas. Por ello, al final del libro se sugieren una serie de juegos y actividades con los cinco cuentos que lo integran. Su interés fundamental, -aseguran sus artífices- es que, a partir de ellos, se siga provocando la fantasía la reflexión y la imaginación en los niños, así como la expresión escrita. Aunque, como también afirman, lo más importante es conseguir que el pequeño lector, aquel al que va destinado el libro, disfrute con sus historias. Lo demás vendrá por sí solo. Y eso lo ha conseguido la autora con creces.
El libro es una publicación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Secretaría General.