Pagos móviles

¿Cómo nos comportamos los consumidores ante el pago móvil?

Los usuarios, a la hora de realizar un pago mediante un teléfono móvil, se comportan de una manera u otra ante el prepayment, pago antes de disfrutar del producto, y postpayment o pay later, pago en el momento que se va a recibir el producto o servicio.

La investigación, publicada en la revista International Journal of Mobile Communication, ha sido llevada a cabo por Francisco José Molina Castillo, Alicia Rodríguez Guirao y Carolina López Nicolás, investigadores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con el Profesor Harry Bouwman de la Universidad Tecnológica de Delft.

El estudio, basado en una muestra de usuarios holandeses que utilizan el pago móvil, se ha enmarcado dentro del Technology Acceptance Model (TAM), un modelo encargado de analizar una serie de variables claves que explican la intención de uso por parte de los consumidores de pagos móviles, combinado con una teoría sobre motivaciones intrínsecas, relacionadas con la satisfacción o el placer de llevar a cabo dicha actividad, y motivaciones extrínsecas, que influyen en el comportamiento del comprador reforzando su conducta para alcanzar el objetivo que es completar la actividad u objeto marcado.

Las conclusiones obtenidas en cuanto al proceso prepayment, recogen que los usuarios que realizan una compra antes de disfrutarlo se preocupan más en los aspectos relacionados con la utilidad del producto o la facilidad de uso. “La intención del usuario es que el proceso de compra tenga un mínimo de garantías y expectativas y que, una vez reciba el producto, no haya ningún tipo de problema con el pago móvil”, explica Molina Castillo, director de la investigación.

Respecto a la situación analizada con el postpayment, se ha comprobado que el usuario valora más los aspectos relacionados con la diversión y el entretenimiento, con el objetivo de que realmente disfrute pagando el producto.

El artículo concluye que es de vital importancia el uso de los servicios móviles para que las organizaciones sobrevivan y prosperen. Por lo que, comprender y realizar un análisis a fondo del comportamiento de las personas al utilizar el pago móvil es necesario para que los expertos en marketing puedan desarrollar nuevos servicios y campañas innovadoras de comunicación relacionadas con este campo.

“Los resultados que hemos obtenido en base a las hipótesis planteadas han sido muy interesantes, por lo que seguiremos profundizando en este fenómeno en futuros trabajos”, afirma Francisco José Molina Castillo, experto en Comercialización e Investigación de Mercados.