Cómo aprender con la prensa en el aula

aprender con la prensa en el aulaEntre los días 14 al 18 de septiembre se ha desarrollado en la localidad de Totana el curso de la Universidad Internacional del Mar “Educar para los Medios en una sociedad multicultural”. El curso ha estado dirigido por el profesor Titular de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación Javier Ballesta, y en él han participado profesores especialistas en Didáctica de los medios de diferentes universidades y reconocidos especialistas de prensa, televisión y radio.

En el desarrollo del curso, que contó con un total de 40 alumnos de diversas especialidades, se realizó un taller práctico sobre  “Cómo aprender a disfrutar con la prensa”, impartido por el profesor Donaciano Bartolomé Crespo, quien llevó a cabo una dinámica encaminada a mostrar y ejemplificar, a todos los allí presentes, cómo es la metodología empleada para integrar el uso y manejo de la prensa dentro de la enseñanza en las aulas.

Tras un trabajo individual previo, basado en la selección de posibles temáticas, los participantes se repartían en grupos, que debían negociar el tema a analizar trabajando en equipo y alcanzando propuestas comunes.

Tres de los grupos coincidieron en la temática de “Jóvenes”. Sin excepción, todos aseguraron que la mayoría de las noticias recabadas se inclinaban a mostrar los aspectos y sucesos más negativos sobre este sector de población, alimentando, de este modo, los estancados mitos y estereotipos sobre el colectivo. Titulares como: “¡Que mal está la juventud¡” o incluso otros más directos: “Borrachos perdidos”, eran algunos de los mencionados, haciendo referencia al altercado de Pozuelo. Otras se orientaban a la violencia en las aulas, y solo unas pocas mostraron iniciativas solidarias y participativas por parte de los jóvenes.

Otros dos grupos coincidieron en temas concernientes a la “Salud”. Relacionados con el exceso de peso: “Mujer con 33 años con obesidad mórbida”, “Engordar después de los 50 años eleva el riesgo de sufrir una discapacidad”; o con la actual gripe A.

El resto escogió temáticas sobre “Medio Ambiente”, con esperanzadoras noticias acerca de la concienciación ciudadana: “Los clientes de Eroski en Murcia dejan de usar 7.654 bolsas de plástico en un día”. En cambio otros optaron por orientarse a la “Economía”, y sus protagonistas estrella: la crisis (“Europa sale de la recesión, pero España se queda este año sumida”) y el paro. Otros prestaron atención a noticias vinculadas con la “Solidaridad y la Ayuda”, por medio de donaciones de entidades, o a través de la iniciativa y colaboración vecinal. El último grupo destacó las actividades, en materia “Cultural y Lúdica”, dedicada a niños en la Región de Murcia: “Cuenta cuentos y manualidades en el Corte Ingles”.

Consultados los participantes sobre qué les aporta la prensa, constatamos que un 40% de los 38 asistentes al curso opina que la prensa les informa de la actualidad, de lo que pasa en el mundo; el 60% restante tiene otras apreciaciones, como la posibilidad de leer lo que les interesa realmente, que les ayuda más a reflexionar sobre la información, les aporta conocimientos o el acceder a noticias curiosas. Otras aportaciones comentadas fueron la posibilidad de ampliar sus puntos de vista, comparando la misma noticia en diversos periódicos con enfoques diferentes y el enriquecimiento personal. La tergiversación de algunas informaciones y los titulares mal resumidos, fueron también cuestiones a tratar.

En definitiva, para la mayoría de los alumnos del curso, la prensa cumple con  la misión de informar, formar y, en menos casos, entretener.

Santi Cerón
Juan Pividal
Fina Cava