Club de lectura. Tertulia: Si esto es un hombre de Primo Levi.

“No estoy lo suficientemente vivo para poder sublevarme”. Primo Levi.

En las palabras que recorren la cita se encuentra la esencia del crudo testimonio que abarca las páginas de Si esto es un hombre , novela que ha dejado helados a sus lectores por la objetividad y frialdad del relato. Los socios del aula de lectura calificaron la obra con estos tres adjetivos: “triste, depresiva y fría”, aunque también muy “veraz y sincera”.

En la noche del día 6 de abril volvieron a reunirse los socios del Club de Lectura, esta vez, en la sala del Piano del Colegio Mayor Azarbe, para debatir y reflexionar sobre esta obra que tanto les ha impactado.

Este Aula de Debate lleva un año funcionando y los encuentros son una vez al mes. En cada sesión hay previsto un libro que los componentes han elegido previamente en una lista de diez títulos propuesta por ellos mismos. El moderador es Ángel Salcedo y los socios que componen el club son cerca de unas ochenta personas inscritas, aunque las reuniones son más bien minoritarias, pues las personas asisten según su disponibilidad y abarcan todas las edades (exceptuando la edad infantil).

Ángel realiza un primer acercamiento a la biografía y datos literarios del autor en el que participan los asistentes. A continuación, brotan las opiniones fluidas de los devotos lectores, construyendo una imagen global y reveladora de la obra en sí. Sus comentarios, a pesar de ser sencillos, están cargados de una experiencia y sabiduría lectora.

El libro es un testimonio real de los acontecimientos que tuvieron lugar en los campos de concentración, testimonio que muestra la deshumanización y animalización progresiva del ser humano cuando se restringen sus necesidades primarias y éste intenta luchar por la supervivencia. En el texto se esboza el afán por sobrevivir, el cual está por encima de la idea de suicidio en una situación tan extrema como la reflejada por el autor. Otra nota destacada es que recorre sus páginas una gran disparidad de razas y categorías humanas.

Para terminar señalamos otra cita de este libro que es significativa para el relato y para la vida: “Si comprender es imposible, conocer es necesario”.