Clemente Álvarez, bloguero: “La clave de un blog es que sepa diferenciarse”

El bloguero Clemente Álvarez.
El bloguero Clemente Álvarez.

 

El responsable de Eco Laboratorio, bitácora especializada en medio ambiente de El País, anima a aprovechar las sinergias entre estos espacios y las redes sociales
Sigue siendo un buen momento para abrir un blog. Lo asegura Clemente Álvarez, periodista y bloguero responsable de Eco Laboratorio (http://blogs.elpais.com/eco-lab/), quien acaba de pasar por Murcia para impartir un taller sobre cómo ‘Crear tu espacio verde en Internet’. “Se ha llegado a decir que el blog está muerto porque algunas redes sociales pueden, en algunos aspectos, dar las mismas posibilidades u ofrecer las mismas funcionalidades para compartir; pero un twitter, por ejemplo, no dejan de ser 140 caracteres, que es muy poco, o mucho, depende cómo se mire, pero no son un blog aunque sea perfecto para enlazar a uno”, asegura este experto. 

Álvarez considera que, en este contexto, “Hay hueco para nuevos blogs”, pero matiza que la clave está en diferenciarse: “Es obvio que en Internet hay exceso de información, por eso la complejidad es distinguirse y ser original, aunque eso pueda llevar bastante tiempo”, explica. Este aspecto resulta fundamental porque, como señala a sus alumnos del espacio Camon, “La información repetida un montón de veces va perdiendo valor, y al final, vale cero”. Por ello, recalca que lo primero es plantearse qué se va a aportar, ya que “no tiene sentido hacer un blog idéntico a los que ya existen”. En esta línea, aconseja asimismo alejarse de la idea de que se puede crear una bitácora en cinco minutos. “Lo rápido es subir un post”, advierte al respecto, porque “crear un blog te lleva mucho tiempo. Es algo que tienes que preparar muy bien”, insiste. Y en este entorno virtual cambiante, las citadas redes sociales no son un enemigo, sino un aliado. “Las redes sociales, de momento, no van a suplantar a los blogs. Es más, ahora mismo se combinan muy bien y es muy interesante tener un blog y usar las redes sociales”. Este aspecto de las nuevas tecnologías le seduce especialmente, y lo analiza tras 13 años de experiencia como periodista convencional y casi dos de bloguero. “Vengo del papel, de la comunicación tradicional. El primer gran cambio fue empezar a trabajar en Internet, eso supone modificar muchísimas cosas en la forma de trabajar. El segundo, es el de intentar aprovechar todas las potencialidades de la comunicación en Internet, de los medios sociales”. Así, repasa, estas redes pueden ser tanto una “fuente muy interesante de historias” como un buen lugar donde mover los artículos propios. Y, entre otras peripecias, le han posibilitado compartir una entrada con el periodista japonés T. Taniguchi, al que conoció por twitter. “Él era una fuente más cercana a lo que quería contar”, apunta para respaldar esta original decisión. Esta capacidad de aprovechar al máximo todas las herramientas de “lo multimedia” es una ventaja que no tienen los medios tradicionales, como también lo es, apunta, que en una bitácora “puedes hacer lo que te da la gana, ser tan creativo como quieras o complicarte la vida”. Así, en un blog se pueden cuestionar ideas asentadas, o puede valer sólo para disertar, plantear debates y reflexiones… Igualmente, destaca la ventaja de no tener que preocuparse por llegar a mucha audiencia ya que la web aúna a gente dispersa con gustos minoritarios, y todos juntos son suficientes para tener un público. Así, recuerda, puede dar buen resultado especializarte en cosas cada vez más pequeñas, como los blogs sobre bicicletas, que “en Suecia interesan muchísimo”. Pero siempre ha de ser ameno, dinámico y original. Para lograrlo, uno de los trucos, y una recomendación sin paliativos, es que te guste mucho tu propio blog, “que te apasione” y nunca hacerlo por obligación. Hay que actualizarlo constantemente -él procura hacerlo dos veces por semana- y en ocasiones esto puede llegar a pesar mucho. “Yo voy a seguir con mi blog mientras me divierta. Cuando ya no lo haga, creo que hay que dejarlo”, se sincera. Y, mientras tanto, sigue al frente de sus posts, donde se encuentra a gusto. “Me gusta el sentido crítico de los blogs, ahí han pinchado los medios tradicionales”, asegura, y mantiene que se siente libre en su espacio en el rotativo nacional. “Una de las características del blog es que no existe una línea editorial. En El País, ni cuando publicaba en el medio convencional me han marcado el camino, aunque el medio sí que tuviera una línea editorial, pero en el blog ni eso, es más tuyo, lo sientes más propio”, reivindica. Pepinos, bombillas led, tetrabriks, máquinas de café o chapas de botellas circulan por su blog, que acompaña a otros ejemplos de bitácoras expuestas durante la clase, mientras va repartiendo consejos extraídos de su experiencia: “empieza sin prisas, esto es laborioso, y cuando te sientas a gusto, entonces difunde tu blog porque si lo haces bien, ya llegará”, o algo más rotundo: “procura tener resuelta la fotografía y el titular, que es clave; si no tienes claro el titular, a lo mejor es que el post no funciona; yo, a veces tardo horas en escribirlo”, ideas que los alumnos apuntan en sus libretas. Para “desengañar” a los asistentes, entre recomendación y recomendación suelta que “El blog no es algo para conseguir dinero”, y aborda con ganas un apartado singular: el de los comentarios. “A la gente le gusta participar, cuando esto ocurre es que todo está funcionando”, asegura. Insiste en que “no hay que borrar comentarios negativos”, hay que saber recibir las críticas y reconocer públicamente las que tengan razón, lo que puede situarse en el origen de un extendido lamento: “cualquier bloguero estaría horas contándote sus penas [sobre los comentarios]”, deja caer. Y de cara al futuro, dice no tener prisa, aunque algunos de sus seguidores le han propuesto ya escribir un libro recopilatorio de sus entradas. Álvarez prefiere, sin embargo, “seguir aprendiendo de todo lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor en comunicación en Internet, donde todo sucede muy rápido y hay cambios brutales”.

 

Última actualización el Martes, 04 de Octubre de 2011