Diseño sin título-3_opt

Científicos de la UMU se alían con cocineros para sacar el mayor rendimiento a los platos regionales

Durante el foro gastronómico ‘El territorio en el plato. La gastronomía como patrimonio cultural local y global’ participaron los investigadores José Manuel López Nicolás, Asunción Morte y José María Egea.

Expertos universitarios mostraron su visión y su experiencia en I+D+i en el último foro gastronómico ‘El territorio en el plato. La gastronomía como patrimonio cultural local y global’, organizado por La Verdad y la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes durante el año de la capitalidad gastronómica.

A esta cita se unieron los investigadores José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica e impulsor del proyecto audiovisual GastroCiencia; Asunción Morte, catedrática de Botánica y creadora de Thader Biotechnology SL; y José María Egea, catedrático de Botánica de la UMU. Los tres aportaron a la ponencia una percepción: la ciencia que se genera en los laboratorios, y que se aporta desde el nacimiento de una semilla hasta que llega al producto final, necesita también de la mano de los chefs para conseguir su máximo aprovechamiento.

Una simbiosis que, sin lugar a duda, solo podrá aportar beneficios a ambas partes. De hecho, tal y como resaltó el catedrático de Bioquímica y Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás, esta colaboración sirve para “poner en alza a la sociedad y que sepa para qué sirve lo que se hace en los laboratorios”. Además, resaltó también la posibilidad de nuevas ayudas a nivel nacional para investigar en gastronomía, un hecho que hasta hace unos años podía resultar impensable.

El acto fue inaugurado por Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y contó con la presencia de Pablo González, chef de la Cabaña Buenavista; Alberto Pardo y Pepa Villa, propietarios del restaurante Polea; Elena Sánchez, investigadora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), Francisco Orenes, productor de agricultura tradicional; Jacobo Monereo, MBA en agronegocios; y Diego José Mateos, alcalde de Lorca. Todos ellos moderados por el periodista gastronómico Pachi Larrosa.

Delfina Roca Marín
delfina@um.es