Científicos de la UMU diseñan una nueva técnica que mide el agotamiento de las plantas sin dañar las hojas

Un grupo de científicos de la Universidad de Murcia ha diseñado una nueva técnica de detección y medida del estrés en las plantas  que tiene la ventaja de que no provoca la destrucción  de la hoja a analizar, lo que permite estudiar la respuesta de la misma hoja al estrés a largo plazo, sin que se vea afectada la integridad de la planta.

Con este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero del ministerio de Ciencia e Innovación y que se realiza en el Área de Fisiología Vegetal, los científicos se proponen analizar la participación de un proceso poco conocido que se da en los cloroplastos, denominado clororrespiración, en la aclimatación y adaptación de la fotosíntesis al calor, a la elevada intensidad lumínica y al déficit hídrico.
El estudio se llevará a cabo en distintos tipos de plantas, tanto de cultivo como silvestres, adaptadas estas últimas en sus habitats naturales a las citadas condiciones de estrés.
El grupo de investigación que leva a cabo el trabajo de investigación cuenta con la profesora María José Quiles Ródenas como investigadora principal.