“Carmen Conde, Voluntad Creadora” Vida y obra de la poeta cartagenera

27-2-2008

El Catedrático de Literatura de la Facultad de Letras, Francisco Javier Díez de Revenga, es el comisario de esta muestra que estará expuesta hasta el próximo 14 de abril en la sala de exposiciones del Archivo General de la Región de Murcia, situado en la Avenida de los Pinos de la ciudad de Murcia.

Francisco Javier Díez de Revenga recalcó durante la inauguración el propósito de la muestra que pretende destacar la fuerza de una mujer que luchó por afirmar sus capacidades intelectuales hasta lograr situarse en el primer plano de la actividad académica y la poesía en España.

La exposición está dividida en cuatro apartados: “Primeros años. Cartagena”, “Guerra Civil y posguerra”, “Etapa de Plenitud” y “Carmen Conde, Académica”.

A lo largo de las cuatro secciones podremos encontrar libros y revistas con textos de Conde, además de documentos originales como cartas, manuscritos, pequeños impresos o documentos personales de identificación. Cabe destacar la correspondencia que mantuvo con algunos “premios Nobel” como Juan Ramón Jiménez, Gabriel Mistral o Pablo Neruda y otros importantes escritores como Azorín, Dámaso Alonso o Miguel Hernandez.

La muestra, que se inició en Cartagena y recorrerá otras partes de la geografía española ligadas a la poetisa, está promovida por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Cartagena a través del Patronato Carmen Conde.