La2Noticias0508CDelAmorM_buena

Carlos del Amor, presentador del programa Tras la 2: “La cultura vende, y eso debería entenderlo todo el mundo”

Carlos del Amor“Se puede educar desde los medios”

Asegura Carlos del Amor que “Desde la cultura se puede explicar prácticamente cualquier cosa, porque la suma de una foto, un libro, un cuadro y una canción es la vida”. Y a demostrar esto se ha dedicado desde TVE a través de su programa ‘Tras la 2’, en el que ofrece una versión distinta de la noticia y en la que cada día introduce a los telespectadores en las noticias culturales  más importantes.
Carlos del Amor, Director Adjunto del Área de Cultura del Telediario, intervino el día 14 de julio en el curso de la Universidad Internacional del Mar sobre ‘La televisión: el fenómeno en sus circunstancias’, con una charla titulada “El espectador de la televisión”.

Del Amor aconsejó a los alumnos del curso, especialmente a los periodistas, que “imaginen caminos diferentes”. “Los periodistas –dijo- deben intentar aportar una mirada propia, abordar los temas de una manera diferente, deben ser conscientes de que la realidad tiene muchas caras”.

En un mundo en el que parece que las noticias se circunscriben exclusivamente al último fichaje estrella futbolístico, el periodista está convencido de que hay lugar para otras cosas diferentes: “Hay público para todo –asegura-, hay que saber ofrecer también cultura, y yo tengo la suerte de que la 2 tiene ese formato”. “Hay que hacer perder el miedo al espectador, enseñarles que pueden acercarse a la cultura, de que no muerde”.

Carlos del Amor asegura que es un lujo trabajar en ese sentido, y sus jefes han comprendido que ese es el camino correcto. El popular presentador está convencido de que “se puede educar desde los medios”. “La cultura forma parte de la idiosincrasia de cada uno, a la gente le interesa una buena película y un buen libro. El secreto está en que se apueste por eso”.
Pero si de algo está convencido Carlos del Amor es de que la “Cultura vende”. “Eso –continúa- debería entenderlo todo el mundo, como también lo han entendido en TVE”. “Deberían imitarnos todos los medios”, concluye en claro síntoma de lo convencido que está de una labor que ha sido ensalzada por todos.