Campus de Excelencia para las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena

Delegación regional en la presentación del proyecto en Madrid de Campus Mare Nostrum.
El proyecto presentado por las dos universidades públicas de la Región consigue más de 5 millones de euros

El proyecto de Campus Mare Nostrum impulsado por la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena ha logrado la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo, convocatoria del Gobierno español que busca reforzar a las universidades para que contribuyan a un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.

La propuesta de las instituciones murcianas ha sido una de los seleccionados por una comisión internacional de expertos que tuvo que decidir entre 22 proyectos de 39 universidades que aspiraban a la denominación de Campus de Excelencia Internacional.

Un total de 8 agregaciones universitarias han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional 2010 del Ministerio de Educación, mientras que otras 6 han obtenido la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Es en este grupo, en el que se integran propuestas de universidades como la de Granada, Salamanca o Canarias, donde ha quedado encuadrada la propuesta Campus Mare Nostrum, presentado conjuntamente por las Universidades de Murcia (coordinadora del proyecto) y Politécnica de Cartagena, con una financiación propuesta de 5.300.000 euros.

Estos 14 proyectos, más otros siete de la convocatoria 2009 que habían solicitado financiación adicional, se repartirán un total de 75 millones de euros, procedentes del Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas.

El Campus Mare Nostrum se especializará en los focos de excelencia de la bioeconomía basada en la agroalimentación, calidad de vida y tecnología sanitaria y el mar Mediterráneo y tecnologías navales y marinas, que cumplen con las líneas centrales del Programa Campus, un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación para desarrollar ecosistemas de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social  de su entorno.

Ecosistemas de conocimiento  para favorecer el empleo

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover alianzas estratégicas entre universidades con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El gobierno lleva invertido más de 590 millones de euros desde que se puso en marcha el Programa Campus de Excelencia Internacional hace ahora dos años.

El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad ambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.

Hoy jueves, día 21, los rectores de ambas instituciones ofrecen una rueda de prensa para informar sobre la elección, en Cartagena, en el antiguo cuartel de Marinería, a las 17.30 horas.