rubino

“Cada uno de los problemas actuales parece haber sido ya descrito en el teatro griego antiguo” (Margherita Rubino)

La profesora de la Universidad de Génova ofrece el lunes 25 una conferencia sobre los clásicos griegos

 “Gracias a los textos antiguos se puede mirar las cosas que ocurren con una visión más moderada y equilibrada”

“I Greci secondo Dario Fo e Franca Rame (Medea,  Lisistrata, Filottete)”, es el título de la conferencia que impartirá en el Hemiciclo de la Facultad de Letras el próximo lunes 25 de enero, a las 19 horas, Margherita Rubino, profesora de Teatro e Drammaturgia dell’Antichità, de la Universidad de Génova.

Se trata de una de las más importantes especialistas de la tragedia antigua y su incidencia en la dramaturgia actual en Italia. Experta en los grandes trágicos griegos (Esquilo, Sofócles, Eurípides) y en el comediográfo Aristófanes, ha estudiado su proyección en autores contemporáneos de la talla de Dario Fo, Franca Rame o el doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia Claudio Magris, entre otros. Es autora de libros como  Fedra. Per mano femminileMedea contemporanea: Lars von Trier, Christa Wolf, scrittori balcanici.

Comprometida con la sociedad de su tiempo y los problemas del mundo actual, es colaboradora habitual del diario la Repúbblica, en cuyas páginas culturales escribe. Margheritta Rubino es una absoluta convencida de la eterna vigencia de los clásicos: “De la sociedad y de la cultura griega nacen las más grandes figuras femeninas de la literatura mundial, que encarnan el absoluto o mejor los absolutos de la vida y que por siglos y milenios alimentarán la creatividad occidental que siempre volverá a ellas para dar voz y forma al universal humano”.

La profesora Rubino participará como presidenta en el tribunal de Tesis de Doctor Europeo de Mª Isabel González Arenas titulada  “La poética de Virgilio Piñera: tradición clásica y transtextualidad”, dirigida por la profesora de la Universidad de Murcia Mª Consuelo Álvarez Morán.

P: Los clásicos griegos continúan siendo una fuente inagotable de inspiración ¿Qué autores o qué obras destacaría de los últimos tiempos en los que sea fácil seguir el rastro de los clásicos?

-R: En el mundo del espectáculo, por ejemplo, la película francesa “Medea” de Tonino de Bernardi, con Isabelle Huppert. Y el ciclo de películas “Hunger Games”, por el cual Jennifer Lawrence ha ganado el Oscar, según la propia declaración de la autora y escenógrafa, tiene la impronta de los mecanismos y módulos del mito griego.

En la literatura, desde “Omeros” de Derek Walcott, o de “The cure at Troy” de Seamus Heaney, ambos premios Nobel, hasta “Phaedra drama” de Hans Werner Henze, las reinterpetaciones en los últimos veinte años son importantes y continuas.

-P: ¿Qué nos pueden enseñar los clásicos en una época en la que estamos saturados de información y en la que prima la instantaneidad sobre todas las cosas?

-R: Los clásicos ofrecen el planteamiento de los problemas, la idea de que todo ha acontecido ya y que la agitación cotidiana y la cantidad de informaciones tienen que ver con temas de hace tres mil años. Gracias a los textos antiguos, sobre todo de los trágicos, se puede mirar las cosas que ocurren con una visión más moderada y equilibrada.

-P: ¿La crisis económica mundial o la situación por la que atraviesa Europa, sería buen material para una tragedia de Esquilo o Eurípides o para una comedia de Aristófanes?

-R: La crisis económica ligada a la guerra está en “Los Arcanienses” o “Los caballeros” y la “Paz” de Aristófanes, mientras en la “Orestíada” de Esquilo se puede leer la crisis de la aristocracia y, al final, también de la recién instaurada democracia, dado que sólo el voto de Atenas libera el voto sobre el destino de Orestes.

El “Pluto” de Aristófanes describe la imposibilidad de una distribución justa de las riquezas entre los hombres. Cada uno de los problemas actuales parece haber sido ya descrito en el teatro griego antiguo. Los ejemplos que tenemos del siglo V a. C. en Atenas son distintos entre ellos. Esquilo combatió arma en mano personalmente, pero quien se esforzó por su ciudad fue Sófocles, que asumió también cargos públicos. Por el contrario, Eurípides es el prototipo de intelectual alejado de la vida social y política, del artista que no ama el contacto con el trabajo militante. Hecho por el cual no fue amado en Atenas, al contrario que Sófocles, predilecto para todos. Aristófanes, que atacaba por norma con violencia a todos los dirigentes de la ciudad, comenzando por el potente Cleón, no sufrió persecuciones políticas y continuó ejercitando su sátira sin problemas hasta edad avanzada.

-P: -Los griegos según Darío Fo y Franca Rame es el tema de su conferencia. Esta pareja de escritores fueron siempre muy comprometidos con los movimientos sociales de su época ¿Tiene el intelectual el deber de tomar posición con su obra, de luchar contra lo que considera injusticias?

-R: Toda la vida y el arte de Fo y de Rame han estado dedicados a combatir la opresión y la corrupción. Y pagaron en su propia persona, en su piel, esta lucha. En los años 70, Fo fue arrestado tras un espectáculo y ella sufrió un secuestro y una violación que trasladó al teatro muchos años después. Lo que motiva la concesión del Premio Nobel (1997) a Fo es también que siempre ha luchado contra el poder, en defensa de los humildes y de los oprimidos. Rame, junto con Fo, han escrito en torno a 20 monólogos todos dedicados a la lucha feminista.

-P: Claudio Magris, doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, es otro de escritores en los que usted ha estudiado la influencia de los clásicos. Háblenos de esta circunstancia.

R: Se da la presencia recurrente de Medea, Alcestis y Eurídice. Las tres se reflejan detrás de las figuras femeninas de la novela “Alla cieca” (2004). Una novela breve, “Lei dunque capirà”, es la reescritura del mito de Eurídice vista desde el prisma de ella. Por un gesto de amor absoluto, Eurídice provoca a Orfeo y decide por voluntad propia quedarse en el Hades.

-P: Tus trabajos sobre el teatro ¿son solamente literarios o llevas a escena textos antiguos o modernos que hablen contra la violencia? Tanto violencia contra las mujeres como ataques a la sociedad.

-R: He colaborado y también escrito directamente textos extraídos de libros con gran carga social, contra la corrupción y la violencia, “Dopo il silenzio” y “Por no morir de mafia”. Además, he resumido y arreglado la dramaturgia de tres textos de Dario Fo relacionados con la figura femenina, puestos juntos con el título “Una donna nuova”. La temática versa sobre la liberación de la mujer.