Bermúdez de Castro disertará sobre la evolución de la inteligencia humana,El codirector de Atapuerca abre la Semana de la Ciencia 2006

La conferencia de José María Bermúdez de Castro, que tendrá lugar el 8 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de la Cámara de Comercio de Murcia , inaugura la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2006, en la que están programadas más de 180 actividades destinadas a acercar la ciencia y la tecnología a los murcianos.

En 1994, en el yacimiento Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, se encontraron los restos fósiles correspondientes a seis individuos que vivieron hace 800.000 años. Eran los restos humanos más antiguos del continente europeo. Dichos restos fueron bautizados con el nombre de “Homo antecesor”, que significa “el explorador”, “el predecesor”, la especie en la que primero aparecen caracteres modernos y que podría descender de los primeros homínidos que abandonaron África, hace aproximadamente dos millones de años.

Desde entonces, los descubrimientos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca publicados en las más importantes revistas científicas del mundo, no han dejado de revolucionar las concepciones sobre la evolución humana en aspectos como el posible origen asiático, y no africano, de nuestros antecesores homínidos o la descripción de los pimeros casos de canibalismo en la historia de la humanidad.

A pesar de los descubrimientos realizados, Bermúdez de Castro cree que en Atapuerca apenas se ha comenzado a excavar y que quedan muchos yacimientos por descubrir, así que es posible que en Atapuerca se excave durante muchos años y nos esperan muchas sorpresas sobre el pasado y el futuro de nuestra especie.

La conferencia está organizada por la Consejería de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Investigación, y en ella, el conocido arqueológo hablará sobre los descubrimientos que han revolucionado las concepciones sobre la evolución de nuestra especie.

 

Perfil

José María Bermúdez de Castro , autor de decenas de libros y centenares de artículos científicos, es uno de los arqueólogos más conocidos de nuestro país y ha dedicado su carrera profesional a la investigación de la paleobiología de los homínidos.

Es codirector, con Eduald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, del equipo investigador de Atapuerca, galardonado en 1997 con el Premio “Príncipe Asturias” de Investigación Científica y Técnica, y en 1998 con el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León. El 30 de noviembre de 2000, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bermúdez de Castro es también autor de tres libros de divulgación: “El Chico de la Gran Dolina”, “Hijos de un Tiempo Perdido” y “Atapuerca, perdidos en la colina”, texto en el que cuenta la historia del equipo investigador de Atapuerca.