Antonio Guirao- Firma Foto UMU_DSC7416

Antonio Guirao Piñera, elegido presidente del Secretariado Permanente de la Olimpiada Iberoamericana de Física

El profesor de la Universidad de Murcia Antonio Guirao Piñera ha sido elegido presidente del Secretariado Permanente de la Olimpiada Iberoamericana de Física para los próximos cuatro años. El proceso electoral tuvo lugar la semana pasada durante la celebración de la XXVI Olimpiada, que se realizó de forma telemática organizada por Brasil. En el proceso votaron los delegados del Jurado Internacional de todos los países participantes.

La Olimpiada Iberoamericana de Física es una competición de alto nivel dirigida a estudiantes de bachillerato de los veinte países de América Latina más España y Portugal. En la olimpiada concursan equipos de cuatro estudiantes dirigidos por profesores e investigadores de física que actúan como delegados responsables de cada país. Los objetivos de la Olimpiada Iberoamericana de Física son fomentar el estudio de esta materia y el desarrollo de jóvenes talentos, y promover el intercambio de experiencias en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la física estrechando los lazos entre los países participantes.

El Secretariado Permanente de la Olimpiada Iberoamericana es un órgano colegiado cuyo fin es garantizar la continuidad de la olimpiada, velar por el cumplimiento del reglamento y supervisar la realización y evaluación de las pruebas. Al frente del Secretariado, el profesor Guirao y su equipo también tendrán como funciones coordinar los esfuerzos para una mayor divulgación de los logros y objetivos de la olimpiada, promover la creación y divulgación de literatura científica para una mejor preparación científica de los estudiantes en el campo de la física, y promover actividades de formación e intercambio que contribuyan a perfeccionar toda la actividad relacionada con los concursos y olimpiadas en los países iberoamericanos.

Tras la elección, Guirao como presidente electo ha designado como vicepresidente al profesor Martín Camilo Monteiro Trabal de Uruguay, y como vocal primero al profesor Edwin Adverdi Pérez Ventura de El Salvador. Los otros dos vocales que integran el Secretariado son los representantes del país anfitrión de la última olimpiada, Mário César Soares Xavier de Brasil, y del país de la próxima sede, Jorge Marcelo Ixquiac Cabrera de Guatemala.

La Olimpiada Iberoamericana de Física se celebra desde el año 1991. En esta última edición de 2021 el equipo de estudiantes españoles ha conseguido una medalla de plata y tres medallas de bronce.