montaje-fotos-UMU_Mesa de trabajo 1

ANECA certifica la calidad de la gestión en las facultades de Ciencias del Trabajo y de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

Ya son ocho las facultades de la UMU que acceden a ese nivel de reconocimiento, preámbulo de la Acreditación Institucional

Las facultades de Ciencias del Trabajo y Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia han superado con éxito la evaluación de la implantación de sus sistemas de aseguramiento interno de la calidad en el proceso de evaluación que ha llevado a cabo la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ambas facultades se sometieron de forma voluntaria al programa de Certificación AUDIT, que evalúa de forma integral el nivel de funcionamiento los sistemas que tienen los centros universitarios para controlar su gestión en áreas como la movilidad, las prácticas de alumnos, la gestión académica, la inserción laboral, la docencia, etc. Obtener esta certificación es una garantía de la calidad de la actividad desarrollada en estos centros en la búsqueda continuada de la excelencia y la calidad.

En la Universidad de Murcia, con estas dos nuevas certificaciones, ya son ocho los centros que cuentan con este reconocimiento (ya estaban certificadas Informática, Veterinaria, Biología, Química. Economía y Empresa y Letras). Con el reconocimiento a la Facultad de Comunicación y Documentación las tres facultades que fueron centro piloto en la implantación de estos sistemas de calidad han conseguido ya su certificación (Química y Veterinaria eran las otras dos).

Además del prestigio  del sello de calidad en sí mismo, la certificación AUDIT agiliza la acreditación de sus títulos oficiales. La acreditación de títulos para evaluar su calidad se basa en un procedimiento complejo que lleva a cabo la ANECA y al que se someten los estudios de grado cada seis años (siete u ocho años dependiendo del número de créditos del plan de estudios); mientras que para los másteres debe hacerse cada cuatro años y para los programas de doctorado la periodicidad establecida es de 6 años. La UMU tiene, en estos momentos, renovada la acreditación de toda su oferta académica.

La otra gran ventaja de la Certificación AUDIT es que facilita la consecución de la Acreditación Institucional; distintivo de calidad global que implica la acreditación automática de todos sus estudios oficiales. Esta acreditación solo puede conseguirse si se dispone antes de la certificación y se tiene renovada la acreditación de la mitad de los títulos de la cada facultad. La UMU tiene, en estos momentos, renovada la acreditación de toda su oferta académica.

En el borrador del nuevo real decreto que regulará la creación de nuevas universidades, centros y títulos, la Acreditación Institucional va a desempeñar un papel más importante que hasta ahora. La Universidad de Murcia es la única institución de Educación Superior de la Región de Murcia que dispone de ese nivel de acreditación y aspira a que más de la mitad de sus facultades accedan al mismo a finales del año 2021, tal como se expuso en el Claustro Universitario del pasado martes 15 de diciembre.