50 años de la Società Dante Alighieri en la Universidad de Murcia

Por Belén Hernández.

Presidenta Società Dante Alighieri

 La Società Dante Alighieri, dependiente del Ministerio de Cultura italiano, es una de sus instituciones más antiguas y prestigiosas. Se fundó en Roma en 1889 gracias a un grupo de intelectuales guiados por Giosué Carducci con la finalidad de difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo, tal y como se explica en su Estatuto social. Coordinados por una sede central que se encuentra en Roma, esta tarea la llevan a cabo los casi 500 Comités Dante Alighieri existentes en todo el mundo y de los cuales más de 400 se encuentran fuera de Italia. La labor cultural de los distintos comités incluye cursos de lengua italiana como L2, conferencias y congresos, exposiciones, concursos literarios y manifestaciones culturales de distinto género, destinadas a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre Italia.

La Dante Alighieri de Murcia se constituyó en 1964 gracias a la extraordinaria pasión por Italia de Antonio de Hoyos, catedrático de Italiano de Institutos de Ense­ñanza Media y profesor titular de Len­gua Árabe en la Universidad de Murcia, quien desde los sesenta inició sus viajes al festival de cine de Venecia y a Roma convirtiéndose en agente mediador entre ambos países. De Hoyos pronto se hizo eco de las inquietudes culturales de los murcianos amantes de la cultura italiana, reuniendo en la nueva asociación a los estudiantes que habían viajado a Italia, a los bolonios y a todos los amigos del italiano que encontraba en los cursos de cine de la Caja de Ahorros del Sureste, o en las aulas de lengua italiana. La Dante Alighieri -como recuerda en su necrológica Javier Díez de Revenga-, le condecoraría al final de su vida cuando le otorgó su «Diploma di Benemerenza con Medaglia d’Oro».

Desde la Diputación Provincial, en cuyos archivos trabajó un tiempo, De Hoyos inició una biblioteca de autores italianos: Dante, Ariosto, Petrarca, Pirandello, D’Annunzio… pero también Lampedusa, Bassani, Pratolini; libros que se llevó a la Facultad de Letras a partir de 1966 y se convirtieron en los primeros referentes de la literatura contemporánea italiana para los alumnos de los primeros cursos de lengua y cultura italiana de la universidad de Murcia. Así pues, en la década de los setenta la Dante Alighieri de Murcia alcanzó un gran prestigio social por la posibilidad que ofrecía de acceder a la cultura europea a través de lecturas, proyecciones cinematográficas y reportajes importados de Italia.

Antonio de Hoyos estuvo al frente de la Dante casi treinta años, ofreciendo becas de estudio a Italia, cursos y ciclos de cine. En 1993 la presidencia de la Dante fue asumida por Pedro Luis Ladrón de Guevara, entonces joven profesor de Filología Italiana, área que José Antonio Trigueros Cano ya dirigía desde 1965, implantando los estudios de italianística en la Universidad de Murcia. Ladrón de Guevara continuó organizando cursos de lengua y propuso gracias a los acuerdos con la Fundación Cajamurcia, una serie de semanas de cine y cultura italiana. Autores tan prestigiosos como Giuliana Morandini, Mario Luzi, Mario Specchio, Giuseppe Bonaviri, Antonio Tabucchi o Claudio Magris han pasado por Murcia como invitados de honor de la Dante Alighieri; además de críticos tan relevantes como Giorgio Luti o Marino Biondi. En reconocimiento a esta labor continuada durante más de una década, la Dante concedió la medalla de oro a la Fundación Cajamurcia de manos del propio Claudio Magris.

 

Por otra parte, en los primeros años dosmil, la Dante Alighieri inicia los exámenes oficiales Plida, acreditados internacionalmente; el comitato de Murcia se suma a este proyecto y los cursos de italiano incrementan notablemente el número de alumnos, vinculándose a los programas del Servicio de Idiomas de la Universidad. En 2006, Pedro Luis Ladrón de Guevara, quien había traducido a Magris en su discurso como Premio Príncipe de Asturas, es condecorado como «Cavalliere della Repubblica Italiana» por su contribución a la traducción y edición de autores italianos en España.

Actualmente la Dante Alighieri de Murcia recorre una nueva etapa, presidida desde 2013 por María Belén Hernández González, profesora titular de Filología italiana, en la cual se mantiene la estrecha vinculación entre la universidad y la asociación. El Comité de Murcia sigue fiel a su trayectoria, cuyo objetivo primordial ha sido siempre el de difundir la lengua y la cultura italiana por medio de cursos de italiano, conferencias, filmografía y encuentros literarios. Pero además se ha ampliado el interés por la cultura italiana con otros contenidos, por citar algunos ejemplos recientes: con encuentros gastronómicos, como el celebrado en abril de 2014, conciertos como el dedicado a Giuseppe Verdi con el espectáculo Siempre Verdi celebrado en el auditorio de Algezares en mayo pasado, o propuestas teatrales como la versión de El extraño viaje del pianista, llevada a escena por Teatro de la Entrega. Al mismo tiempo un equipo de profesores colaboradores de la Dante ha recibido formación para la impartición de exámenes oficiales de italiano; con este propósito se ha impulsado la difusión de las nuevas certificaciones de idiomas Plida en Murcia (con dos convocatorias anuales en todos los niveles) y se ha solicitado participar en proyectos docentes regulados desde Italia con validez europea (proyecto ADA), sin olvidar las propuestas culturales de amplia repercusión social para los más jóvenes.

Hoy son numerosos los estudiantes de italiano, alumnos erasmus o italianos residentes en la región que se acercan a la Dante. La creación de un espacio web y una lista de distribución de correo electrónico para comunicar iniciativas y propuestas ha incrementado exponencialmente el número de socios, puesto que el único requisito es enviar un correo de solicitud a la dirección: italianodante@um.es -con el fin de participar en sus actividades gratuitamente-. La asociación de este modo crece y se diversifica cada día, desea en la medida de lo posible reforzar vínculos entre los amigos del italiano, para enriquecer las múltiples inquietudes locales relacionadas con Italia, tierra con la que compartimos un mar de ideas.