Cartel une

27 editoriales universitarias, entre las 100 más citadas en Google Scholar

Veintisiete editoriales universitarias se encuentran entre las cien más citadas en el buscador académico Google Scholar, según el índice bibliométrico Publishers Scholar Metrics, que ha sido elaborado por el grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada. Este índice mide el impacto de las editoriales que publican monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas, indizados en dicho buscador en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

La primera en aparecer en este Top cien es la editorial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el puesto número 10. Le siguen: Universidad de Granada (18), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (19), Universidad de Barcelona (20), Universidad de Salamanca (21), Centro de Investigaciones Sociológicas (28), Universidad de Sevilla (29), Universidad de Extremadura (30), UNED (32), Universidad Complutense de Madrid (33), Universidad de Santiago de Compostela (35), Universidad de Valencia (36), Universidad de Alicante (40), Ministerio de Cultura (46), Universidad de Oviedo (47), Universidad del País Vasco (48), Universidad Autónoma de Barcelona (55), Universidad de Murcia (58), Universidad de Valladolid (65), Universidad de Málaga (73), Universidad de Zaragoza (74), Diputación Provincial de Sevilla (81), Universidad de León (82), Universidad Autónoma de Madrid (89), Universidad de Huelva (92), Ministerio de Educación (96) y Universidad de Alcalá (98).

La aparición de Google Scholar supuso “una auténtica revolución en los sistemas de búsqueda de información científica, especialmente para las disciplinas cuyos hábitos de publicación no se constriñen a las revistas científicas”, explican en EC3. “Todos los estudios realizados hasta el momento han puesto de relieve que Google Scholar cubre muchísimos más documentos que cualquiera de los sistemas de información científica tradicionales, indiza mayor variedad de géneros documentales -artículos de revistas, libros, tesis, informes, comunicaciones a congresos…-, documentos en todos los idiomas sin restricción y recupera un porcentaje muy elevado de citas. Pero es especialmente de utilidad para los científicos de humanidades y ciencias sociales, pues controla como nadie lo ha hecho hasta ahora la literatura no anglosajona y aquella transmitida por medios distintos a las revistas científicas -especialmente los libros-, que es la peor controlada por los sistemas de información dominantes en el mundo académico”, aseguran.

Constatada la utilidad de la información que recopila Google Scholar, el grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada ha creado este índice bibliométrico que ahora pone a disposición de la comunidad académica y de las agencias de evaluación de la actividad investigadora de los profesores.

Un pensamiento sobre “27 editoriales universitarias, entre las 100 más citadas en Google Scholar”

1. Genial, es básico para una universidad que se de a conocer su investigación. Que parece que no se hace nada.

Los comentarios están cerrados.