25 años de historia de TVE en Mucia

Dicen que tratamos de ordenar nuestras vidas en torno a vivencias, a números, a cifras, a clasificaciones o catálogos. Puede que sea así. Hay una necesidad innata en el ser humano de poner en disciplina el caos. Por eso, de vez en cuando nos paramos para analizar como ha ido el camino, para indagar en los derroteros de nuestras existencias personales y profesionales, para sacar partido o conclusión a lo que hemos realizado en los últimos años.

Con el afán de hacer un alto en nuestro paso que nos invite a reflexionar sobre el devenir de TVE en Murcia hacemos el siguiente resumen de hechos.

La importancia de la televisión hoy en día, pese a su eterna crisis (quizá desde que comenzó), nos hace ser sensibles a la circunstancia de que puede que algo se nos haya pasado por alto. No obstante, el interés es sugerirles que no nos pierdan de vista. Lo que van a leer a continuación está especialmente dedicado a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible que el Centro Territorial de la televisión pública sea una referencia en la historia reciente de la Región de Murcia. Así es.

El comienzo

El 17 de Junio de 1.980 inició sus emisiones el Centro Territorial de TVE en Murcia. El encargado de ponerlo en marcha fue Pedro Gironella, en su calidad de delegado de obras. Así se pone de manifiesto en un reportaje, al que le debemos muchos de los datos que contiene este apartado, y que fue elaborado por nuestro compañero Santiago Cañizares, auténtica referencia para cuanto decimos aquí.

Los primeros periodistas que llegaron a la Redacción fueron Jaime Butler, José Freixinós y Agustín Remesal. Este último procedía de Radio Nacional de España, y fue enviado a Valencia, instalaciones a las que todas las mañanas llegaban las imágenes que rodaban previamente en Murcia, en formato de película de 16 milímetros.

Los reporteros gráficos José Dato, Eduardo Martínez Marí y Ginés Porras, ayudados por José Antonio Roch, Rafael Hortal y los colaboradores Antonio Verdú y Fernando Ortuño fueron los pioneros de la imagen.

Tras su revelado y montaje, Mateo Campuzano presentaba, en esa primera etapa desde la capital del Turia, las noticias de la Región, que se emitían de 14:00 a 14:30 horas, justo antes del informativo valenciano denominado “AITANA”.

Ese primer equipo estaba formado también por la presentadora Ana Radigales, el realizador Clemente Carrero, y por Antonio Montoro, como jefe de Personal, y el oficial de Administración Antonio Cañones. A estos pioneros se unieron más tarde el realizador José García Solano y el montador Carlos Llorente. Constituían un pequeño equipo a la conquista de grandes logros. El desafío era muy importante.

El centro de Avenida de la Libertad

El centro, que, en principio, era provisional (el tiempo nos diría que no fue realmente así), estaba situado en el entresuelo y en la planta baja del número 6 de la Avenida Alonso Vega, que, posteriormente, pasó a denominarse Avenida de la Libertad. Su superficie era de 870 metros cuadrados útiles, un espacio que se vio reducido en 110 metros cuadrados cuando la planta baja fue cedida para la instalación de Onda Regional de Murcia, la radio autonómica murciana. No olvidemos que estas instalaciones eran y son propiedad de la Comunidad Autónoma de Murcia. Tras la marcha de las mismas al nuevo centro de La Flota, en este emplazamiento se hallan los Servicios Jurídicos de la Administración Regional. En estos momentos, el Centro Territorial de TVE en Murcia se halla en la Calle Navegante Juan Fernández, número 5, en el barrio de La Flota.

TVE-Murcia contaba, en ese primer estadio, con un plató de 100 metros cuadrados que carecía de la altura necesaria para albergar los equipos de iluminación. Tenía, además, un pilar en el centro que limitaba muy mucho sus posibilidades, y que acabó siendo una de sus características destacadas, puesto que era el único estudio de TVE con esta particularidad, y, en este sentido, un ejemplo de lo que no tenía que ser una instalación de esa índole y con esos fines.

Por otro lado, cuando la planta baja se perdió, las cintas de video se colocaron en el pasillo, que estaba repleto de estanterías. La sensación de falta de espacio se vivía en todos los rincones, incluso en el más emblemático, la Redacción, donde la percepción era de pura estrechez. Las fotos que conservamos de entonces así lo atestiguan.

El equipamiento técnico

Los primeros equipos portátiles de video llegan a Murcia en el año 1.982. Eran dos unidades móviles de “Periodismo Ligero” (los conocidos ENG´s), equipadas con cámaras Ikegami HL 79 y magnetoscópicos de una pulgada Bosch BCN 20. Fueron usados por primera vez con motivo de una misa celebrada en la Colegiata de San Patricio en honor de los trabajadores muertos en un accidente ocurrido en Lorca, en las obras de construcción del trasvase Tajo-Segura.

A partir del 15 de Mayo, el Centro Territorial comenzó a emitir para la Región mediante enlaces móviles, que conectaban con la emisora de AITANA, en la comunidad valenciana. En ese momento, el centro contaba ya con una plantilla de 40 trabajadores. Cinco meses más tarde, el 14 de Octubre, entró en servicio el centro emisor de Carrascoy, lo que permitió la total independencia de Valencia y de aquel centro.

En 1.989, los equipos de pulgada se sustituyen por cámaras con grabador incorporado. Es el formato BETACAM, que todavía perdura, hoy en día en sus dos formatos, el analógico y el digital. Este nuevo soporte fue una auténtica revolución en su momento, por su versatilidad y por sus prestaciones mucho más inmediatas.

Un año después se abrió la sede de la unidad informativa de Cartagena, con un redactor, Juan Tomás Frutos, y con dos reporteros gráficos, Ángel Maestre Meroño y Antonio García Valera. La importancia estratégica de estas nuevas instalaciones, situadas en el edificio de Radio Nacional de España en Cartagena, en pleno centro de la ciudad portuaria, lo demostró el hecho de que desde esa unidad se cubrieran a nivel nacional asuntos tan relevantes como varios atentados de ETA (uno de ellos contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil), inundaciones en la ciudad, visitas reales o despliegues de la Armada en la conocida como “Primera Guerra del Golfo”.

Ese mismo año llegaron los primeros ordenadores, que se destinaron al servicio de documentación, que empezó a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información. La base de datos no ha parado de crecer de manera exponencial desde entonces.

En la actualidad, existen 8 bases de datos, que, en total, acumulan más de 65.000 registros. En los últimos diez años se han grabado una media de 5.000 ó 6.000 noticias cada 12 meses, prueba evidente de la actividad del centro, con muchas horas de producción propia, circunstancia que se ha visto mermada sustancialmente, ya que se ha pasado de unas 750 horas de emisión al año a media hora diaria. La esperanza de todos es que esta situación sea coyuntural.

Poco a poco, y en función de los nuevos tiempos, mucho más modernos y ágiles, se fue incorporando tecnología punta y, concretamente, se fueron informatizando todos los departamentos, incluyendo el más sustancial, la Redacción. Así , en 1.999 se pone en marcha el programa ZIPI, concretamente en el mes de Abril. Esto no obstante, hacía varios años que se trabajaba con ordenadores tanto en Murcia como en Cartagena, si bien el sistema se fue sustentando sobre un proceso de funcionamiento un poco en precario y diseñado sin un orden preestablecido.

También conviene reseñar que, desde finales de los 90, la conexión del centro territorial con Torrespaña es a través de fibra óptica, así como lo es con la unidad informativa de Cartagena. Se superó, se ha superado, de este modo el inconveniente de la comunicación hertziana, más sujeta a caprichos y a pérdidas de señal.

Directores y programas

Durante 25 años, que es una etapa ya bastante larga, el centro de TVE en Murcia ha sido gestionado por distintos directivos y equipos. Cada uno ha colocado su impronta y ha ido introduciendo una serie de avances y de mejoras.

Ya hemos dicho que el primer director fue Pedro Gironella, aunque, en los primeros meses, actuó de director en funciones, esto es, nunca nombrado como tal, Antonio Montoro, a la sazón Jefe de Personal y de Administración. En Junio de 1.983 le sustituye Alfonso Díez, que curiosamente no aparece en el libro de personal del centro. Su jefe de informativos fue el emblemático Matías Sánchez-Carrasco Calabria, que lo sería en varias oportunidades en esta casa, como antes lo fue de RNE. De esta época son programas como Espacio Abierto, Esta Tierra, Arco Parlamentario o Avenida de la Libertad. Paulatinamente se fue dibujando una programación tan densa y atractiva como de lo que podríamos denominar como “servicio público”.

El tercer director fue Eduardo Alonso Conesa, que, posteriormente, ocupó cargos de enorme responsabilidad en RTVE y en otras empresas multinacionales, como Telefónica. Alonso se incorpora en Noviembre de 1.984 y cesa el 31 de Diciembre del 86. En su momento nombra como jefe de Informativos y Programas a Francisco Muñoz Gambín, que fue más tarde corresponsal de TVE en Oriente Medio. Su labor entonces fue de modernización de la Redacción y de adaptación a los planteamientos y tendencias que entonces se respiraban en Madrid. Se mejoraron, en cierto modo, las rutinas de trabajo.

En este período se ponen en antena programas y espacios como “Hoy como ayer”, “Plató Casino”, “Se hace camino”, “El monstruo Luciano”, “La movida”, “Flor y Fauna”, “Azul y Verde”, “Fin de semana”, “Arte y Música”, “A toda vela”, “¿Conoces tu Región?”, “Veranear en Murcia”, “Tocata Murcia”, “La Interviú”, “Telemaratón”, “Pueblos Vivos”, “Entre Pucheros”, “Las claves del pasado”, “Redacción Abierta”, “Crónica”, o “Los birimboyas”. Fue una etapa tan intensa como de aprendizaje en la apreciación más extensa y excelsa.

Por entonces comienza la emisión del programa veraniego “Costa Cálida”, que se emitía en directo desde distintos lugares del litoral de la geografía murciana. Este espacio, ya en la época de una nueva directora, Piedad Alarcón, que sustituyó a Eduardo Alonso, marcó un hito en la historia de la Región y del centro de TVE. Más tarde sería referencia para programas similares realizados por otros Centros Territoriales y por más de una televisión autonómica.

Además del Costa Cálida, Piedad Alarcón pone en antena otros espacios como “La otra cara de”, “En profundidad”, “Siglo XX”, “Asamblea”, “Verde que te quiere verde”, “Artesanía”, “Telemursyca”, y “Gente de aquí”, que dirigía el que fue jefe de informativos y director de RNE en Murcia Paco García.

Como jefe de informativos, Alarcón elige a Maite Contreras, quien desempeña el cargo hasta el año 1.989, fecha en la que se traslada a Madrid en busca de un futuro profesional en el área de los telediarios nacionales. Le sucedería un histórico de la “casa”, Matías Sánchez-Carrasco, ya aludido, a quien el siguiente director, Juan de la Peña , que es nombrado en mayo de ese mismo año, del 89, le confirma en el cargo, que mantiene hasta su jubilación, en enero de 1.992. En ese momento dirige la Redacción otro histórico de TVE en Murcia, Jaime Butler.

“Cálidamente suyos”, “Adiós semana, adiós”, “Contrastes”, “Cita con el deporte”, “En esta tierra” o “ La Región y sus gentes” son programas de esta etapa, que, sobre todo, se recuerda por el villancico con el que los trabajadores felicitaron las Pascuas en la Navidad de 1.991. Entonces, como ahora, la plantilla era una gran familia, calor que durante años trasladaron a los televidentes murcianos.

La llegada de Manuel Muñoz Cosme a la dirección del Centro en enero de 1.993 supone el nombramiento de Tomás Palazón Reverte como jefe de informativos, así como la puesta en marcha de nuevos programas como “Crónica Semanal”, “Rasgos”, “Días de Verano” o “Vivir” . Esta nueva etapa, fructífera y llena de mucha actividad parlamentaria, así como con numerosas informaciones sobre el devenir económico de una Región en pleno tránsito de un modelo de desarrollo a otro, terminaría en Septiembre de 1.996, mes en el que se hace cargo del Centro José Luis González Sánchez, quien nombra a Juan Tomás Frutos como Jefe de Informativos y Programas.

Se crean, en esta nueva andadura, nuevos programas como los siguientes: “Gastronomía”, “La vida sencilla”, “Nuestra Tierra”, “Al cantar”… Se ponen, igualmente, en marcha espacios patrocinados como “En sazón”, “Patrimonio” o “Medio Ambiente”. Precisamente fue éste, el de “Medio Ambiente”, un programa que estuvo diez años en antena de manera ininterrumpida. Muchos de sus espacios fueron emitidos a nivel nacional e internacional, y, en este sentido, es un ejemplo a imitar y ostenta un record de permanencia en antena en lo que concierne al panorama audiovisual regional.

Con la llegada de González se vuelve a disponer de una unidad móvil, cedida por el Centro Territorial de Castilla-La Mancha, que unos años después fue sustituida por una totalmente nueva y dotada de la más moderna tecnología digital. Desgraciadamente, esta unidad fue trasladada en 2.007 a Madrid, lo que ha restado autonomía al centro, que, ciertamente, no goza de las mismas oportunidades de antaño. Durante esta etapa de González se aumenta sustancialmente la programación con programas de debate, con tertulias, con magazines y con numerosas transmisiones de los principales eventos de la Región: estas emisiones, consideradas como extraordinarias, alcanzaron una media de 60 al año.

El convenio con la Comunidad Autónoma

El año 1.998 supone un hito histórico para TVE en Murcia y un revulsivo para lo que había sido hasta ahora su funcionamiento. Ese año se firma un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma. A partir de ese momento se expande y se consolida una etapa hermosa y enriquecedora, que se materializa en un aumento de la parrilla de emisiones regionales y en una mayor presencia de la Región en los informativos y programas de índole nacional e internacional. Se llegan a superar las 700 horas de emisión, incluso hay algún año que se rozan las 800 horas, y, en paralelo, se produce un incremento de la cartera de difusión de anuncios, que se aproximan a los 7.200.

El convenio trajo muchos beneficios. Se contrataron más profesionales, hubo una inyección de inversión en los medios y recursos disponibles y, como se ha dicho, un aumento de la programación. Sin embargo, lo más reseñable fue la construcción de un nuevo centro, inaugurado en el año 2.003, sobre unos terrenos que fueron cedidos por el Ayuntamiento de Murcia en la zona de La Flota. La mudanza tecnológica y las posibilidades se incrementaron por cien.

Este singular edificio, cuya primera piedra se colocó simbólicamente el 11 de Julio del año 2.000, tiene 3.220 metros cuadrados construidos, que se distribuyen entre un sótano, tres plantas sobre rasante y una torre en la cima de comunicaciones. El sótano cuenta con 934 metros cuadrados y se destina a garaje para los vehículos de los trabajadores, así como a habitáculos para mantenimiento. En él se halla, bajo importantes medidas de higiene, de seguridad y de conservación, el almacén de Documentación, lo que es el archivo histórico del centro, y, por ende, de toda la Región. El pasado reciente de la Comunidad Autónoma de Murcia está ahí, y en ello reside su valor, incalculable, como se puede deducir.

En la planta baja se ubican la Recepción , la Gerencia de Publicidad, una sala de reuniones, una estancia que sirve para las tareas de los sindicatos, un habitáculo para los reporteros, un despacho con funciones dobles de documentación y de jefatura de emisiones, una sala de maquillaje y el estudio principal, que está precedido por un almacén donde se atesoran utensilios y decorados de usos múltiples. Este gran estudio es el que se utiliza para los programas no diarios, si bien en alguna ocasión se ha utilizado en paralelo para grabar o emitir en directo los formatos de la segunda edición de los informativos. Programas taurinos, de deporte, de debates, tertulias, entrevistas, magazines, espacios dedicados al cine, etc., han tenido cabida en este estudio, que goza de unas medidas y de unas alturas idóneas para la realización de programas de alto nivel.

Ya en la primera planta hallamos varias salas dedicadas al mantenimiento de los equipos, esto es, del departamento técnico, así como el despacho del Jefe de Medios y la sala dedicada al Servicio de Producción, donde se gestionan los recursos humanos y los materiales del centro. También se ubican aquí cinco salas de montaje analógico y una de tipo lineal. En esta última se halla también el equipo preciso para la grabación de los “offes” y del material audiovisual que nos llega en bruto o en piezas desde la Unidad Informativa de Cartagena. La misma habitación polivalente alberga el ordenador donde se hacen los gráficos y los efectos de grafismo.

Esta primera planta acoge, igualmente, dos controles de emisión (uno para el estudio grande y otro para el pequeño, si bien son intercambiables), así como el control de continuidad desde donde se emite la publicidad. No debemos olvidar la “joya del centro”, el estudio del informativo, de unas dimensiones y una altura suficientes para hacer un espacio audiovisual muy encomiable.

La planta segunda es donde se hallan la Redacción, los locutorios, las salas de visionado del material que va llegando, así como los despachos del Jefe de Informativos, del Departamento de Programas y de Realización. También cuenta con dos salas de máquinas que albergan el instrumental necesario para la realización de las emisiones y para generar el aire acondicionado.

Finalmente, la terraza tiene una sala de estancia o descanso, así como las parábolas y antenas que sirven de enlace para las emisiones (conectan con las antenas de Retevisión en el monte de Carrascoy). La vista del barrio de La Flota y de la cercana Huerta es desde aquí impresionante. De hecho, en alguna ocasión se han hecho “directos” o algún que otro programa desde la azotea. Los resultados han sido magníficos. Durante dos veranos se han realizado los magazines de la tarde, denominados “Por la tarde”, que han tenido con este fondo un esplendor especial.

Las posibilidades del nuevo centro son enormes. Es uno de los más modernos que posee TVE en todo el país, emite en digital, y está preparado para afrontar los retos del Siglo XXI, esto es, para un montaje integral en digital y aprovechando las ventajas y las sinergias de las Nuevas Tecnologías.

En un momento de tránsito y de redefinición del servicio público de la Radiotelevisión pública, es importante la puesta en valor de unas instalaciones tan bien diseñadas y preparadas como necesarias en una Región que precisa ser conocida más y mejor en el exterior (no solo en el extranjero, sino también en España). Esperemos que entre todos obremos con acierto.

Los últimos años

Tras la marcha de José Luis González, llegó a la dirección del Centro Territorial Piedad Alarcón, que mantuvo como Jefe de Informativos al ya existente, Juan Tomás Frutos. En esta etapa se pusieron en marcha diversos programas como La Región a fondo” (un debate sobre temas de actualidad), “Tal como es”, “Miradas” o “Asamblea Regional”. Continuaron también “Lunes Deportivo” o “Chiqueros”, heredados de la etapa anterior. Asimismo prosiguió el espacio magazine “Por la tarde”, que acabamos de mencionar y que hacía un repaso a la actualidad política y cultural de la comunidad murciana.

No obstante, es en esta etapa de procesos y de mudanzas cuando se reduce la plantilla sustancialmente con prejubilaciones a partir de los 52 años y cuando se merma también la producción propia de programas desde el Centro Territorial. Es, asimismo, en esta nueva coyuntura cuando la programación territorial queda reducida al informativo de las dos de la tarde y a las colaboraciones con Madrid.

Sin embargo, y pese a todo, conviene destacar que la colaboración con los servicios centrales sigue siendo tan intensa o más que en etapas anteriores, y así se envían noticias y reportajes a espacios de la Primera, de La Dos y del Canal 24 Horas, sobre todo. Los programas con los que más se contribuye son “Agrosfera”, “América en España”, “España 24 Horas”, “Europa 2.007”, “Con otros acentos”, “La aventura del saber”, “Miradas 2” o “España directo”.

Durante los 25 años de existencia del Centro de TVE en Murcia se han producido miles de horas tanto en el espectro regional como a nivel nacional. Además, se ha brindado una labor de servicio público esencial, de la que la sociedad ha sido la más beneficiada y, en todo caso, la receptora. Confiamos en que esto siga siendo así, en cuanto se supere el bache de la actual crisis de esta entidad. Esta empresa, RTVE, como los ciudadanos y ciudadanas, se merece lo mejor.

* FUENTES CONSULTADAS :

-Documentos visuales y escritos de TVE.

-Programas de TVE en Murcia.

-Profesionales de TVE en Murcia.

-Santiago Cañizares, Redactor de TVE.