crue

Los rectores de las universidades españolas analizan la docencia y la investigación en la Universidad de Murcia

Los rectores de las universidades españolas analizarán mañana, martes, día 29, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, campus de la Merced, el valor social de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.La jornada, que ha sido organizada con motivo del centenario de la Universidad de Murcia, dará comienzo a las 9:30 horas con el acto inaugural, al que seguirá la conferencia que el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, ofrecerá sobre el valor social de la institución universitaria.

Del valor social de la docencia, a las 10:45 horas, se ocuparán José Arnáez, rector de la Universidad de La Rioja, e Iris Mar, estudiante de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

El tema de la investigación será analizado, a partir de las 12:30 horas, por José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La sesión continuará a las 15:30 horas con el estudio de la transferencia del conocimiento, a cargo de Francisco Mora, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

 

Foro Universidad-Sociedad

El Valor Social de la Universidad

Motivación

La universidad juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, en el conocimiento, la cultura, la investigación o el modelo productivo de un país.  Una sociedad cuyo desarrollo depende de la adecuada gestión del conocimiento ha de tener su apoyo en una Universidad de valor, en cuya modelización debe comprometerse.

En el marco del Plan de Comunicación Crue Universidades Españolas para el año 2015, se ha acordado retomar la celebración del Foro Universidad-Sociedad para tratar de transmitir a la sociedad el sustancial valor de la Universidad para su desarrollo sostenido.

Lugar de celebración y fecha

El Foro Universidad-Sociedad se celebrará en la Universidad de Murcia en el marco de los actos conmemorativos del I Centenario de esta Universidad. La fecha elegida para la celebración es el 29 de septiembre de 2015. Este acto coincidirá, a su vez, con la Inauguración Oficial, el día 30 de septiembre, en Murcia, del Curso Académico 2015-2016, bajo la presidencia de SSMM los Reyes de España.

Estructura de la jornada

La jornada se estructurará en una conferencia y tres debates en los que se abordarán los tres pilares funcionales de la universidad: la docencia, la investigación y la transferencia, para discriminar el potencial valor de cada uno. En los debates se abordarán estos temas desde dos entornos diferentes. Se contará con la presencia de personalidades de máxima representatividad del mundo académico y de la sociedad, con particular incidencia en el mundo empresarial. La jornada se cerrará con una conferencia de clausura y el establecimiento de sus conclusiones.

Programa del Foro

El Valor Social de la Universidad

Director: Federico Gutiérrez–Solana,

09.30-10.00  Inauguración

 

10.00 – 10.45 Conferencia “El valor social de la Universidad”

 

Moderador: Juan Juliá, vicepresidente ejecutivo de Crue Universidades Españolas.

·         Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

10.45 – 12.00 El valor social de la DocenciaModerador: Francisco Michavila, rector honorario de la Universitat Jaume I.

·         José Arnáez Vadillo, presidente de Crue Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de La Rioja.

·                         Iris Mar, vicepresidenta de desarrollo formativo de CREUP y estudiante de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

12.00 – 12.30  Pausa – café
12.30 – 13.45  El valor social de la Investigación

Moderador: José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba (2006-2014).

·         José María Sanz, vicepresidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

·         Mercedes Sierra, presidenta de SENER-USA, coordinadora de Innovación de SENER

13.45 – 15.30  Almuerzo
15.30 – 16.45 El valor social de la Transferencia de ConocimientoModerador: Iozu Zabala, rector de la Mondragon Unibertsitatea (2006-2014).

·         Francisco Mora, vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España y rector de la Universitat Politècnica de València.

·         María Benjumea, Founder and Chairman de Spain Startup.

16.45 – 17.30  Clausura Conferencia de clausura:

·         Pendiente de confirmar

Conclusiones:

·         Federico Gutiérrez-Solana, director del Foro Universidad-Sociedad

Cierre de la jornada:

·         Manuel J. López, presidente de Crue Universidades Españolas