Crue Universidades Españolas ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo –mediante videoconferencia– con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para analizar el impacto de la declaración del estado de alarma en las universidades. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre el Ministerio y Crue.

Sigue leyendo Crue Universidades Españolas se coordina con el Ministerio de Universidades para minimizar el impacto de la crisis del Covid-19 en el estudiantado

Todas las facultades están cerradas y la actividad académica, administrativa y de investigación se mantiene mediante teletrabajo.

La Universidad de Murcia se ha puesto a disposición del Servicio de Murciano de Salud (SMS) para colaborar en todo lo que sea necesario y ayudar en la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. Esta mañana la Universidad ha hecho un llamamiento a todo el personal de investigación y docente de las disciplinas sanitarias para reunir el material del que dispongan y que necesita el SMS. En concreto, se ha organizado la recogida de mascarillas, gafas, batas desechables y guantes de nitrilo en diferentes centros y todo lo recogido se está haciendo llegar al SMS.

Sigue leyendo La Universidad de Murcia colabora con el SMS cediendo material y se pone a su disposición para todo lo necesario

¿Y si divulgamos en 3 minutos?

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU (EIDUM), pone en marcha el concurso Tesis en 3 minutos, con el objetivo de poner a prueba los dotes divulgativos de estudiantes de doctorado de la UMU. Con el certamen, los participantes podrán ganar hasta 800€ por dar a conocer sus investigaciones. El plazo está abierto hasta el 20 de mayo de 2020.

Tesis en 3 minutos es un proyecto divulgativo que nace en la Universidad de Queensland (Australia) originalmente bajo el nombre Three Minutes Thesis (3MT), para acercar las investigaciones de los doctorandos a la ciudadanía. Esto es lo que busca la UMU, ampliar los medios a través de los que murcianos y murcianas puedan conocer sobre qué se investiga en la Región y mediante los propios investigadores e investigadoras.

Cómo participar

El certamen se llevará a cabo en dos fases. En la primera, los interesados deberán enviar un vídeo al correo ucc@um.es en el que divulguen su tesis en tres minutos. Se podrá mandar hasta el 20 de mayo de 2020.

Quienes hayan enviado el vídeo en el plazo estimado y cumplan los requisitos establecidos en las bases, pasarán a la segunda fase. En esta, los participantes deberán exponer en tres minutos su tesis en el teatro de la UMU Concha Lavella, siempre que las actuales circunstancias de confinamiento por el COVID-19 lo permitan. Sin embargo, si no pudiera celebrarse el acto presencial, buscaremos una alternativa para hacer la exposición de forma onlineCualquier modificación de las bases del concurso será publicada en la web y en las redes de la UCC+i (@UMUDivulga) con antelación.

El jurado valorará la originalidad de las propuestas, por lo que las personas seleccionadas podrán ayudarse, para la presentación de su investigación, de cualquier elemento innovador que rompa con las dinámicas de na ponencia común

Se establece un primer premio de 800€ para cada una de las ramas de investigación: Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Matemáticas y Enseñanzas Técnicas y Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Economía. Asimismo, se concederán dos accésits de 400€.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información: