La profesora Virginia Villaplana expone en el Reina Sofía

(Fuente: Prinum. Imagen: Profesora Virginia Villaplana, coordinadora del Aula de Cine y Cultura Digital de la Universidad de Murcia)

La profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Virginia Villaplana, participa en la exposición “Un saber realmente útil”, una muestra sobre nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza que estará abierta al público en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía hasta el 9 febrero de 2015.


La noción de “saber realmente útil” fue empleada a principios del siglo XIX por las organizaciones obreras del Reino Unido para oponerse al saber orientado a la producción. Con esta frase describían un cuerpo de saberes de varias disciplinas tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición a otros pregonados por los patronos, quienes apostaron en tiempos anteriores por formar a sus trabajadores en disciplinas como la ingeniería, la física, la química o las matemáticas.
Una exposición

“Esta exposición promueve el uso colectivo de recursos, acciones y experimentos públicos, bien olvidados o bajo amenaza de erradicación, tomando el museo como lugar pedagógico dedicado al análisis de formas artísticas interconectadas con relaciones sociales reales o deseadas”, apunta Villaplana.

En ella, distintas obras de pintura, fotografía, vídeo, murales e instalaciones de una treintena de artistas invitan a repensar las formas de organización política y social, investigando el papel del conocimiento a lo largo de la historia reciente, en especial en lo relacionado con las llamadas sociedades de la información.

“Un saber realmente útil”, entre otras cosas, reivindica el derecho del arte de ser inútil; además, revisa los deseos, impulsos y dilemas del compromiso artístico en las prácticas políticas progresistas, históricas y actuales, así como la forma en que éstas se encarnan en la educación. En este sentido, y según la investigadora, “se pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje, como medio para alcanzar derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros”.

La muestra puede recorrerse de cuatro formas distintas, según un programa educativo elaborado por los investigadores, en las que se propone a los visitantes y a los grupos de colegios, institutos y universidades una manera de explorar diversos procesos de aprendizaje. Cada una de las acciones está ligada a una de las siguientes preguntas: ¿por qué es útil aprender juntos? (recorrido A), ¿cómo activamos la imaginación para crear una felicidad distinta a la que organiza el capitalismo? (recorrido B), ¿qué aprendizajes emergen de los movimientos sociales? (recorrido C) y ¿qué pueden accionar políticamente las imágenes? (recorrido D).

Esta exposición, comisariada por el colectivo WHW (What, How and for Whom), está organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale.

Actividades en el museo

Para completar la muestra, y con el fin de potenciar la participación del público, también se proponen un conjunto de actividades dentro de las salas de la exposición, que contarán con la presencia de distintos colectivos sociales y culturales de toda España.

Un proyecto de investigación

Virginia Villaplana desarrolla una investigación teórico-práctica sobre transalfabetización (Transmedia Literacy) y comunicación comunitaria, iniciativa que surgió en 2009, y que desarrolla junto a los artistas y profesores, Diego del Pozo de la Universidad de Salamanca y Montse Romaní de la Universidad de Barcelona, con los que forma el colectivo Subtramas.

Subtramas es un proyecto artístico de cultura visual digital que impulsa la investigación y la producción colaborativa en torno a la imagen en movimiento. Según la profesora, “este proyecto pone en valor aquellos trabajos que, desde el cine colectivo y las artes visuales, han cuestionado las relaciones entre el conocimiento y el poder, fomentando un territorio de cruce entre el arte, la democracia participativa, la educación y la vida cotidiana”.