Roger Chartier y la edición universitaria, en el Congreso sobre Edición de UNE

El destacadísimo historiador de la cultura Roger Chartier, inaugurará el Congreso Internacional sobre Edición Universitaria que ha organizado la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), el día 21 de junio de 2007, y cuyo programa (pdf) ya se va concretando. Roger Chartier aborda en sus investigaciones una historia social de la cultura, en la que tiene un protagonismo grande el libro, las modalidades de lectura (intensiva o extensiva, en voz alta y pública o silenciosa y privada, etcétera), y por supuesto los lectores, pues la historia del libro es sobre todo la de los hombres y mujeres en tanto lectores, sus espacios, sus momentos, sus gestos como lectores y la significación de esta práctica para ellos. En el marco de su conocimiento sobre la evolución de la lectura, el lector y el lugar del libro en la cultura occidental, Chartier nos hablará sobre “La universidad como contexto para la edición de libros: pasado, presente y futuro”. Creemos que se convertirá en un texto de referencia para el mundo de las editoriales universitarias.

De la producción de Roger Chartier en relación con estos temas podrían destacarse, por ejemplo, su aportación a la monumental Historia de la vida privada con el capítulo “Las prácticas de lo escrito”, que se recoge en el volumen que trata del Renacimiento y la Ilustración. También, el libro Libros, lecturas y lectores y lectura en la Edad Moderna publicado por Alianza. Pero indudablemente, su contribución fundamental sería la obra que coordinó junto a Guglielmo Cavallo, la Historia de la Lectura en el mundo occidental editada por Taurus. Muchos de los temas fundamentales para comprender el mundo del libro en la edad moderna han sido tratado por Chartier: la relación entre escritura y poder; los modos, momentos y lugares de la lectura; la popularización de la lectura en la Edad Moderna…

En España ha publicado en alguna ocasión artículos en El País, así como entrevistas con realizadas durante alguna de sus presencias en España. Hace no mucho leíamos un interesante trabajo sobre historia de la imprenta y la edición, titulado “La autenticidad del ‘original’ de El Quijote”. Apoyándose sobre todo en Francisco Rico, explica cómo el impresor-editor de la época de Cervantes intervenía con sus decisiones tipográficas y de composición en el texto original, así como con variaciones gramaticales y léxicas. De modo que, en cierto sentido, hacen posible decir que “el editor puede, como Pierre Ménard, ser a su vez autor del Quijote. Pero concluiremos con una de sus entrevistas, en la revista Speculum, en las que reivindicaba “Volver a situar el libro en el centro de la Educación”. Para saber más: la entrada que se le dedica en la Wikipedia.