R.F. Scott. Expedición Terra Nova. 1910-1913

RMScottHemos corrido riesgos; sabíamos de antemano que tendríamos que afrontarlos. Si las cosas se han vuelto contra nosotros , no debemos quejarnos, sino inclinarnos ante la voluntad de la Providencia, resueltos a hacer lo mejor que podamos hasta el fin”.

Robert Falcon Scott

 

En los inicios del pasado siglo, descender hacia el sur, más allá de donde nadie había llegado tratando de alcanzar el Polo Austral, era un reto al que muy pocos podían enfrentarse. “”Conquistar el Sur”, estaba reservado a hombres como Robert Falcon Scott, o como el que era su mayor competidor, Roald Amundsen. Ambos, aunque con distintos resultados, fueron los primeros en alcanzar los 90º de latitud Sur a 0º de longitud. De estas dos hazañas, la que el lector va a vivir de la mano de Eduardo Batán Bernal, es la de Scott, cuya gesta en nada fue menor que la de Amundsen, por más que llegara a la meta cinco semanas después que él, y que de regreso al campamento base, pereciera junto a sus compañeros de equipo, Wilson, Bowers, Oatesy Evans.

Ahora, cuando se acaba de conmemorar el fallecimiento de Scott, Eduardo Batán, valiéndose de su habilidad como dibujante, nos brinda la oportunidad de sentirnos participes de aquella expedición que conmovió al mundo; una carrera en pos de lo jamás hollado, y de la ciencia. Viñeta a viñeta, seremos testigos de como aquel puñado de hombres que, animados por ese espíritu que solo guía a los mejores, lograron culminar con sus sueños de exploración y de saber, demostrando lo que con tesón, amistad, honor y abnegación, es capaz de conseguir el ser humano.

Hoy en día, estos mismo valores, son los que alientan a los hombres y mujeres que, por y para la ciencia, trabajan en la Antártida, una actitud que quienes la sienten conocen como el “espíritu antártico”.

En R. F. Scott. Expedición Terranova 1910-1913, Eduardo, además de transmitir con sus dibujos ese espíritu, también ha sabido plasmar la “atmósfera” antártica reflejando con fidelidad, su fauna, paisajes y climatología, logrando con ello acercar al lector al último territorio todavía virgen de nuestro planeta que, desgraciadamente, sigue ignoto para la mayoría de sus habitantes.

Elías Meana Díaz

Jefe de la Base Juan Carlos I

(campaña 1988-89)


Un comentario sobre “R.F. Scott. Expedición Terra Nova. 1910-1913
  1. Tomás dice:

    Hola. La Expedición Terra Nova siempre me ha atraido. Tengo una tienda online de camisetas con una sección dedicada a exploradores polares. Y cómo no, la Expedición Terra Nova le hemos dedicado una camiseta, un poco peculiar, ya que es la tumba de Scott, Wilson y Bowers. Os invito a que le echéis un vistazo y espero que os guste. La dirección es: http://www.perezoshop.com/tienda/camisetas/tumba-de-scott/
    Un saludo a todos, Tomás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos