Publicados dos manuales para Fisioterapeutas

Manual teoricoManual_sistema nerviosoAcaban de ser publicados en la colección Docente, materiales para la docencia, dos manuales de los autores Ricardo Manuel Carles Hernández y Marta Carles Pérez:

Manual teórico – práctico de valoración y abordaje fisioterápico. Extremidad Superior e inferior

Manual teórico-práctico de métodos fisioterápicos de intervención en sistema nervioso. Facilitación neuromuscular propioceptiva.

Estos libros pretenden cumplir un doble objetivo, servir de guía al estudiante de Fisioterapia durante el desarrollo de determinadas clases teóricas y prácticas que tienen que cursar en la Titulación de Grado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia;  y de manual de consulta del fisioterapeuta que aplica, en su práctica profesional, los procedimientos básicos y las técnicas específicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, que se describen en este texto.

Respecto al estudiante de fisioterapia y a los contenidos de las clases teóricas nuestro objetivo es que el alumnado pueda prestar atención a las explicaciones del profesor sin apenas necesidad de tomar apuntes, y proporcionarle un soporte iconográfico que facilite su comprensión.

Así mismo, respecto a las clases prácticas cuya metodología consiste en la demostración de los patrones, procedimientos o técnicas por el profesor, y la posterior simulación o role playing por los alumnos, la descripción de cada uno de los procedimientos y el material gráfico anexo, creemos que pueden facilitar el aprendizaje por repetición, a sabiendas que dicho aprendizaje tiene un índice de dificultad elevado que, en cualquier caso requiere presencialidad.

Es deseo de los autores prestar un servicio al alumnado del Grado de fisioterapia en la Universidad de Murcia, para que los conocimientos adquiridos con apoyo de este libro puedan servirles el día de mañana, en su vida profesional para explorar, diagnosticar y tratar a sus pacientes de manera adecuada y eficiente.

Finalmente, si el fisioterapeuta en ejercicio decide utilizar nuestro texto y es fiel a los procedimientos terapéuticos que se detallan, le aseguramos, siempre dependiendo de las posibilidades de mejoría de la patología de que se trate, el éxito en su desempeño profesional. Esta aseveración se desprende de los resultados obtenidos por el primer autor de este libro tras la aplicación a sus pacientes durante más de 35 años de actividad profesional, de las técnicas y procedimientos que se describen en el texto.

« ene