Publicados dos estudios sobre la revista argentina Sur

ensayo memoriavinculos ensayisticosCon los títulos, Ensayo, memoria cultural y traducción en SUR y Vínculos ensayísticos e interculturales en SUR, de Vicente Cervera Salinas y Mª Dolores Adsuar Fernández (eds.), se pretende acercar al lector a nuevos enfoques críticos sobre la célebre publicación argentina, resistente al tiempo y sus embates, a los ciclos ideológicos y a las múltiples facetas, no siempre convergentes, del proteico oficio literario.

En “Ensayo, memoria cultural y traducción en SUR“, el lector tiene la oportunidad de hallar un mosaico de teselas independientes que componen la unitaria visión del fenómeno ensayístico y el activo campo de la traducción que fundamentaron los más relevantes rostros de SUR en su primera época.

El estudio de los ensayos publicados en la revista y de las traducciones vertidas a la misma están en el origen de este libro, pero siempre desde el foco de la “memoria cultural”, algo que en el transcurso de los años y su perspectiva más distanciada y abarcadora nos permite calibrar con más  certeza. En general el volumen acota el periplo histórico  1931-1945 para ahondar en las condiciones histórico -críticas que revelan las señas de identidad de SUR en dicho corte temporal.

En “Vínculos ensayísticos e interculturales en SUR” se acerca al lector a los cambios que marcan una segunda época para la revista argentina a partir de mediados de  los años cuarenta del siglo XX. Estos se corresponden con una evolución tanto en el modo de traducir a los autores extranjeros como en la selección de ensayos; ambas tareas se conforman estrechamente relacionadas con el rol de Argentina tras las Guerra y con la nueva figura del intelectual hispanoamericano, forjada a través de las páginas de SUR, junto a otras revistas americanas.Entre los elementos esenciales que unieron a la mayor parte de sus ensayistas sobresalen tres: cimentaron su escritura traduciendo modelos extranjeros, eran autores de ensayos de crítica literaria y ejercieron la didáctica o ilustración estética como promotores culturales.

El contenido de sus páginas testimonia un tiempo que ya se ha perdido, un modo de traducir y vivir la cultura probablemente irrepetible. Sin embargo, únicamente a través de la prodigiosa aguja de la memoria parece posible recomponer el lazo entre pensamiento e historia, conservando en este caso los vínculos interculturales y su legado ensayístico para el lector del futuro.

Estos libros pertenecen a la colección editum ensayo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

octubre 2021
L M X J V S D
« ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos