Publicado un manual sobre Bacterias de interés odontológico

BacteriasPublicado en la colección docente, la boca es considerada un ecosistema microbiano complejo, en donde las distintas especies que lo habitan establecen una serie de relaciones metabólicas y bioquímicas que lo mantienen en un equilibrio cuya importancia se refleja, de manera muy directa, en el inicio y desarrollo de enfermedades características de la cavidad oral. La boca esta poblada de bacterias, virus, hongos y, en principio, solo un par de protozoos. El dominio bacteria esta abundantemente representado en este libro, abarcando unos 200 géneros, entre los cultivables y no cultivables (aquellos cuya existencia solo se apoya en evidencias moleculares: filotipos). Sin embargo, unicamente una veintena de esos géneros representa la mayor parte de la diversidad de los procariotas de la boca; la mayor parte se han aislado en el laboratorio y se han estudiado sus posibles implicaciones patológicas.

La genómica lo está cambiando todo, y por supuesto, muchos aspectos de la Microbiología. El análisis molecular de la diversidad bacteriana de la boca empezó a gestarse en el Instituto Forsyth de Boston, EEUU, en la década de los 90 del siglo pasado.

Como bien explica el autor,  Pedro Luis Valero Guillén, a lo largo de este libro, varios centenares de especies y filotipos de bacterias habitan en nuestras bocas. Cada individuo sano podría llevar, en términos cuantitativos, su propia microbiota bucal. El libro se centra en aquellos microorganismos que se están revelando como modelos a la hora de entender la etiología y la patogénesis de las enfermedades infecciosas orales. Conocer cómo son y cómo funcionan los principales microorganismos de la boca permitirá entender mejor los estados de salud y de enfermedad oral, y llevará a una práctica e investigación clínicas más adecuadas, incluidos aquellos aspectos que relacionan a los microorganismos de la boca con enfermedades infecciosas extraorales y con otras patologías.


abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos