Publicado el volumen 27 de la revista MYRTIA

La revista Myrtia está editada por el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Publicaciones.

En ella se publican con periodicidad anual aportaciones originales e inéditas, en forma de artículos, notas o reseñas, a los distintos ámbitos de la Filología Clásica.

En este volumen se pueden encontrar diecisiste artículos, algunos como el de Francisco R. Adrados, sobre Préstamo e inovación en la literatura griega: épica lírica y teatro, donde el autor del artículo analiza los préstamos tomados por Homero y Hesíodo de la literatura del Próximo Oriente, en el Poema de Gilgamés, el Reinado de los cielos Hurrita, etc. Es cierto, pero el hecho se conoce ya desde los años sesenta del pasado siglo y se tiende a olvidar los enormes avances introducidos por estos: anticipan la literaura individualista, que es la marca de Grecia. Igual sucede con la lírica, ritual en Oriente, individual y nueva en Grecia. Y, sobre todo, Grecia inventó el teatro a partir de la lírica coral mimética.

Otro artículo que destacamos es del de José Luis Vidal, profesor del departamento de Filología latina de la Universitat de Barcelona, sobre “Libros, libreros y librería en la Roma antigua”, donde se pretende mostrar cómo se producía la edición y venta de libros a lo largo de la historia de Roma, el tipo de público que los adquiría y las bibliotecas privadas o públicas que lo conservaban. Se ofrece para ello en su original latino y en traducción, una serie de testimonios de autores antiguos (especialmente Cicerón, Plinio el Joven, Séneca, Marcial). Cuestiones como el alcance de la difusión del libro en Roma y el grado de alfabetización de la sociedad romana son tratadas en su relación con el propósito fundamental del trabajo.

Esta revista está recogida en las bases de datos

• ISOC. Ciencias Sociales y Humanidades
  • APH. L’ Annee Philologique
  • Regesta Imperii

Su categoría dentro de CIRC es la B:

Grupo B (gB): compuesto por revistas científicas españolas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión.

• Indexadas en el primer cuartil según promedio de citas de cualquiera de las categorías del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales o del Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias jurídicas (Grupo EC3). Se toma como referencia los impactos acumulativos de los años 2005-2009.
  • Indexadas en DICE (Difusión de las revistas españolas de ciencias sociales y humanas) (Iedcyt) y que cumplen con el requisito de contar con evaluación por expertos y además estar presentes en el Catálogo Latindex.
  • Indexadas en la base de datos Scopus según su List of titles de abril de 2011 y catalogadas en las categorías Social sciences (code 3300) y Arts and humanities (code 1200).
  • Indexadas en las listas European reference index for the humanities (ESF) con un calificación de NAC1 o NAC2