Publicado el libro “El legado de Rousseau, 1712-2012″

 

legado de RousseauEDITUM ha publicado en una cuidada edición la obra colectiva El legado de Rousseau: 1712-2012, editada por José López Hernández y Antonio Campillo Meseguer,  reúne una serie de artículos dedicados a glosar la figura y la obra de Jean-Jacques Rousseau en el tricentenario de su nacimiento. Rousseau (1712-1778) nació en Ginebra (Suiza) y se convirtió en uno de los más grandes pensadores de la Ilustración. Fue músico, botánico, escritor y filósofo. Publicó algunos de los libros más célebres de nuestro tiempo: Emilio, La Nueva Eloísa, El Contrato social y Las Confesiones. Su obra influyó en la Revolución francesa y desde entonces ha tenido un impacto duradero en el pensamiento filosófico, político, ético y pedagógico; en el derecho, la lingüística, la antropología y, en general, las ciencias sociales, y, por último, en la música y en la literatura.
Para conmemorar el tercer centenario de su nacimiento la Universidad de Murcia organizó un Congreso Internacional, que tuvo lugar del 17 al 19 de octubre de 2012. Las Facultades de Derecho, Filosofía, Letras y Educación, bajo la dirección de un Comité Organizador coordinado por los profesores Antonio Campillo, Decano de Filosofía, y José López Hernández, Profesor de Derecho, lograron reunir en este Congreso a algunos de los más destacados especialistas de Europa y América, entre ellos Jonathan Israel, Tanguy L’Aminot, Yves Vargas, María José Villaverde, Catriona Seth, Lydia Vázquez, Sergio Sevilla, Alicia Villar, Irene Aguilá y Antonio Viñao. Se presentaron unas 50 ponencias y comunicaciones, de las cuales el libro que hoy presentamos recoge las más significativas. En ellas se analiza el legado rousseauniano desde la época de las Luces hasta la sociedad global de nuestros días, en ámbitos tan diversos como el sujeto, la naturaleza humana, la educación, la política, la moral, el lenguaje, la literatura, la música y la ensoñación, y se presta especial atención a la recepción de Rousseau en España y Portugal. Este libro no es solo una conmemoración, sino también un recorrido estimulante por la figura y la obra de Jean-Jacques, cuyo legado puede ayudarnos a comprender y afrontar los problemas de la humanidad en el siglo XXI.
Esta obra, además, ha contado con el apoyo de importantes instituciones académicas internacionales y con el patrocinio de la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma y la Fundación Cajamurcia.

La obra será presentada el martes 25 de marzo de 2014, a las 19.00 horas en el salón de grados de la Facultad de Derecho.

Intervendrán:

José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la UMU

Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica

Antonio Campillo Meseguer, Decano de la Facultad de Filosofía

José López Hernández, profesor de la Facultad de Derecho

Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia

Joé Antonio Cobacho Gómez, Rector de la UMU

Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica

Antonio Campillo Meseguer, Decano de la Facultad de Filosofía

José López Hernández, profesor de la Facultad de Derecho

Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos