Publicaciones del ámbito del medievalismo promovidas y coeditadas por Editum

El próximo día 30 de octubre, en el marco de la Feria Regional del Libro, presentaremos algunas publicaciones recientes que son fruto de la intensa vinculación de la Universidad de Murcia con el medievalismo como objeto de investigación. Se presentarán:

  • MISCELÁNEA MEDIEVAL MURCIANA, fundada y dirigida por el profesor Torres Fontes, y coordinada por el profesor Juan F. Jiménez. Revista con edición impresa y electrónica en acceso abierto a texto completo.  
  • MEDIEVALISMO, publicación de la Sociedad Española de Estudios Medievales dirigida por el profesor Salvador Claramunt Rodriguez, a la que Editum da apoyo y gestiona la edición electrónica
  • CUADERNOS DE LA CÁTEDRA DE HISTORIA MEDIEVAL, colección promovida por el profesor Ángel Luis Molina Molina.
  • ACTAS DE LOS SIMPOSIOS INTERNACIONALES DE JÓVENES MEDIEVALISTAS, una serie que recoge las aportaciones de investigadores en formación, dirigidos por el profesor  Juan Francisco Jiménez Alcázar
  • MONOGRAFÍAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS MEDIEVALES, colección de esta Sociedad que actualmente coedita Editum, a partir de “La pesca en la Edad Media“.
  • EDITUM FUENTES: Colección de Editum que recoge materiales inéditos para la historia de la Región de Murcia, y que se inició con la iniciativa del profesor Rodríguez Llopis. Actualmente coordinada por la profesora García Díaz y el profesor J. F. Jiménez
  • REVISTA MEDIEVAL.ES, revista electrónica de Estudios Medievales.
  • ESTUDIOS ALFONSÍES, de Manuel González Jiménez, obra coeditada con Ediciones de la Universidad de Granada.

La presencia y actividad del profesor Torres Fontes fue el referente para el desarrollo de la gran dedicación a los temas medievales en la Universidad de Murcia. La aparición de la revista Miscelánea Medieval Murciana en 1973, con la dirección de Torres Fontes y la colaboración del profesor Ángel Luis Molina Molina, permitió la existencia de una plataforma de divulgación científica dedicada a la Historia Medieval, que consiguió gran reconocimiento en este ámbito académico. Poco a poco, la revista se fue transformando para ir incorporando estudios que no se enmarcaban en lo que podríamos definir como geografía histórica murciana.  Hoy, su incorporación a la web con su reflejo digital en OJS a texto completo, su carácter multidisciplinar y diverso, la hacen un referente destacado de los estudios medievales. 

Además, desde hace una década, el Servicio de Publicaciones publica monografías adscritas a la Cátedra de Historia Medieval y las actas de los simposios internacionales de Jóvenes Medievalistas. El último reto será la edición de una revista digital, cuyo nombre lo dice todo: Medieval.es,  que esperamos que comience a andar el próximo año 2010.

Durante estos años también ha colaborado este Servicio de Publicaciones con distintas instituciones para empresas concretas, como alguna coedición con la Universidad de Granada, la Real Academia Alfonso X el Sabio, Fundaciones de Cajas de Ahorro y ayuntamientos, dando lugar a diversas publicaciones, como los recientes “Estudios Alfonsíes” de Manuel González Jiménez, junto a la Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Granada .  Y la gran novedad ha sido la de generar una estrecha colaboración con la Sociedad Española de Estudios Medievales, y sus publicaciones, tanto monográficas como periódicas, al asumir la gestión de la edición electrónica de la revista Medievalismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos