Próxima Presentación: Nobiliario de Sancho Busto de Villegas

NobiliarioEl Nobiliario que redactó Sancho Busto de Villegas pasa por ser una obra que pese a ser hasta ahora desconocida, es el espejo de una preocupación social en torno a lo nobiliario, a lo genealógico y a los símbolos de la excelencia. Nos encontramos ante un texto que reflexiona sobre el honor y que es un ejemplo del saber y de la conciencia que su autor tenía asuntos de la importancia y relevancia social para su tiempo como era el de la representación de lo que es ser noble.
Es un texto que aúna en su planteamiento una idea clara de la ciencia del blasón, una adecuada erudición y un conocimiento muy notorio sobre el concepto de nobleza imperante en la Castilla de Felipe II. La edición de los textos escritos durante la Edad Moderna y que tenían como asunto central lo nobiliario, debe ser una constante en las investigaciones y trabajos de historiadores y filólogos. Lo nobiliario fue durante más de doscientos años el espacio de manifestación del cosmopolitismo de Europa más allá de sus conflictos religiosos y dinásticos.
La explicación de lo que ser noble era tenía mucho que ver con la repercusión social que la nobleza tuvo en la sociedad europea de su tiempo. Por todo ello, la obra de Sancho Busto de Villegas es un ejemplo muy destacado de una producción textual y de los poderes que lo escrito tenían en una sociedad necesitada de información y de profesionales en la exégesis de lo nobiliario.

José Antonio Guillén Berrendero, autor de la edición y del estudio, es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, y Profesor-Investigador del programa Juan de la Cierva en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido asistente de investigaçáo  en el Instituto de Ciéncias Sociais de la Universidade de Lisboa dentro del programa Marie Curie. Fue investigador Post-doctoral de la Fundaçao para a Ciencia e a Tecnología del Gobierno de Portugal en el CIDEHUS de la Universidade de Évora. Especialista en el estudio de la idea de nobleza en Europa desde una perspectiva comparada es autor de una treintena de artículos en revistas nacionales e internacionales de diversas colaboraciones en libros y de dos monografías, La idea de nobleza en Castilla en tiempos de Felipe II (Valladolid, 2007) y La edad de la nobleza: identidad nobiliaria en Castilla y Portugal 1556-1621, (Madrid, 2012).

Manuel Amador González Fuertes, coautor de la edición y autor de la transcripción, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempañado diferentes tareas como catalogador, transcriptor y colaborador en proyectos  del ministerio de Cultura. Es especialista en Historia Institucional de la Monarquía de España. Autor de varios artículos y colaboraciones ha escrito además, La organización de la Cámara de Castilla en la época Borbónica, (Córdoba 2003), y su más reciente España Vindicada en sus clases y autoridades de las falsas opiniones que se le atribuyen, (Madrid, 2011).

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación, Nobilitas. Estudios y base documenal de la nobleza del Reino de Murcia, siglos XV-XIX. Segunda fase, análisis comparativos,  financiado por la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

La presentación será el próximo lunes 1 de diciembre, a las 19.00 horas.

Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos