Presentación del libro “La protección de la persona y las opciones ante el final de la vida en Italia y en España”

En el marco de las Jornadas sobre Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad, dirigidas por el Dr. Antonio Reverte Navarro, la Dra. Encarna Serna Meroño y la Dra. Ascensión Leciñena Ibarra, que se celebrarán el próximo 7 y 8 de noviembre, tendrá lugar la presentación del libro que ha sido dirigido por el profesor de la Universidad de Roma Tre  Giuseppe Spoto, director del proyecto de investigación y publicado  dentro de la colección editum derecho.

La salud constituye una esfera de la vida de la persona en la que se ponen en juego aspectos esenciales de su propia existencia. Es una realidad que nace con cada uno de nosotros, convive a lo largo de toda nuestra historia personal y se enfrenta a nuestro epílogo en el declive de nuestra vida. Durante todo ese tiempo la salud es un anhelo; una lucha por alcanzarla cuando no se tiene y un empeño en conservarla cuando se posee.

El protagonismo que asumimos en el ámbito de la salud nos impulsa a ser, cada vez más, partícipes de todas aquellas decisiones que le afectan. No sólo está en juego el componente físico sino también la dimensión ética y moral que gran parte de las intervenciones sanitarias pueden comportar. La libertad de decisión nos hace responsables en la historia de la enfermedad, el dolor y, en último término, la muerte. Responsabilidad cuyo contenido es ético y jurídico; compartido entre profesional sanitario y paciente; amparado por un amplio catálogo de derechos y deberes mutuos; informado por el vertiginoso avance de la ciencia; y ubicado en un entorno de confianza y diálogo que ha de humanizar hasta el extremo los momentos difíciles a los que todos, antes o después, nos hemos de enfrentar.

La vida de un enfermo nunca puede ser considerada de menor valor respecto a la de una persona sana, y lo cierto es que los problemas que hoy han de analizarse en estas circunstancias dolorosas de la vida son mucho más complejos de lo que lo eran en el pasado.

La sociedad moderna y el progreso en el campo científico han impuesto nuevas reflexiones sobre problemas jurídicos inéditos. Las técnicas médicas más avanzadas permiten, a día de hoy, prolongar extraordinariamente la vida y ésta es una de las situaciones que plantean mayor número de interrogantes éticos y jurídicos. El problema se presenta cuando el hecho de prolongar la vida se hace a costa de grandes sufrimientos en el paciente; cuando se hace un uso desproporcionado de medidas terapéuticas, una vez constatada la inutilidad de su aplicación. Un avance de la ciencia, cuya finalidad es, en principio, loable no puede convertirse en un supuesto de daño para quien se enfrenta a los últimos compases de su existencia.

Este libro, fruto de un proyecto internacional financiado por la Università degli studi Roma Tre, tiene como objetivo último el contraste entre las experiencias italiana y española en tema de opciones en el final de la vida. En esta delicada materia, es preciso no caer en el equívoco de aceptar de modo absoluto un único punto de vista. El volumen recoge las reflexiones de los profesores italianos Giuseppe Spoto (Director del Proyecto), Salvatore Mazzamuto, Giuseppe Grisi y Marianna Scali y, por parte española, las de los profesores Germán de Castro Vítores (coordinador), Ignacio Serrano García, Begoña González Acebes, José María de la Cuesta Sáenz, Miguel Angel Asensio Sánchez, y los profesores Juan Antonio Fernández Campos, y José Ramón Salcedo Hernández de la Universidad de Murcia, miembros del CEBES. Cada autor ha realizado la contribución en la propia lengua madre en una perfecta simbiosis.

Intervendrán:

Dr. Giuseppe Spoto, Universidad Roma Trè (Italia) (Director del Proyecto de Investigación)

Dr. Fernando de la Vega García (Vicedecano de Estudios de la Facultad de Derecho, UMU)

Dr. Juan Antonio Fernández Campos (Director del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud, UMU)

Dr. José Ramón Salcedo Hernández (Coordinador del Máster en Bioderecho, UMU)

Dr. Conrado Navalón Vila (Director de Editum. Ediciones  de la Universidad de Murcia)

Luagar: Paraninfo Campus de La Merced

Hora: 19.30 horas