Presentación del libro: Estudios Jurídicos constitucionales y administrativos, con especial referencia a la administración local

La colección Munera acaba de publicar el libro homenaje al Profesor López Pellicer, Profesor Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia.
José Antonio López Pellicer nace en Murcia en febrero de 1937, donde ha residido y desarrollado toda su actividad profesional y académica. Antes de incorporarse a la universidad como docente, el Profesor López Pellicer desarrolló su actividad profesional como Secretario de Administración Local de categoría superior al servicio del Ayuntamiento de Murcia, lo que le atribuye una vasta experiencia ligada a la vida jurídica y administrativa que después complementaría con el desempeño de la función jurisdiccional como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El desarrollo de ambas funciones, primero en el ámbito de la Administración pública y después en el de la Justicia, sin duda ha conformado el perfil docente del Profesor López Pellicer.
López Pellicer ha sido un entregado docente y un incansable investigador como muestran su más de 20 años de docencia y sus numerosas publicaciones en temas fundamentales del Derecho Administrativo, particularmente en el ámbito urbanístico, que lo han convertido en referente para juristas y profesionales.
El libro homenaje que se presenta consta de 19 capítulos y en él participan un elenco de colaboradores que merece ser destacado por su diversidad al integrarse por grandes especialistas del Derecho Público tanto del ámbito académico —pertenecientes a diversas Universidades españolas—, como profesionales de la abogacía, del poder judicial o de órganos consultivos de la Administraciones públicas. Todos ellos estudian cuestiones relevantes y de gran actualidad de diversas ramas del Derecho, particularmente del Derecho Administrativo. Los estudios de esta disciplina han tenido como eje central la Administración local, en un momento como el actual en el que está siendo objeto de un profundo debate y revisión. Los trabajos han ahondado en categorías basilares y tradicionales del ámbito local —como los bienes locales, las potestades reglamentaria y sancionadora, la responsabilidad patrimonial de los entes locales— y en otros temas más novedosos que representan un desafío, como la necesaria reformulación del principio de publicidad en los plenos municipales a consecuencia de la traslación del Open Gobernment al ámbito municipal. La obra incluye también estudios sobre categorías fundamentales del Derecho Administrativo, tanto general como sectorial, de forma que el lector encontrará capítulos sobre la caducidad del procedimiento administrativo, la discrecionalidad e inactividad administrativa junto a otros capítulos que se adentran en cuestiones medioambientales, de contratación, urbanismo, servicios públicos o patrimonio cultural.
La obra contiene también importantes estudios de otras ramas del Derecho como el Derecho constitucional, la Filosofía del Derecho o el Derecho Civil, que aportan un valor añadido al homenaje que sus compañeros y amigos desean realizar al Profesor López Pellicer.

Intervendrán junto al Homenajeado:

 

José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia

Faustino Cavas Martínez, Decano de la Facultad de Derecho

Teresa Mª Navarro Caballero, Profesora de Derecho y directora de la obra

Conrado Navalón Vila, Director de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho

Día: 11 de noviembre de 2013

Hora: 19.30 horas

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos