Pragmática y subjetividad lingüística: Novedad en Editum Signos

“Prágmatica y subjetividad lingüística” es el nuevo título de Editum Signos, una colección dedicada a los estudios filológicos, la crítica literaria, el lenguaje y la comunicación. El lenguaje es el soporte del pensamiento, de la memoria, de la creación y de la relación social, y comprender sus manifestaciones, sus géneros, su evolución, sus reglas y sus usos es saber más de nosotros mismos. Para ello, Editum signos recoge investigaciones que ayudan a desentrañar algunos de estos signos propios de la condición humana. Esta obra, de Ricardo Escavy Zamora, presenta una concepción de la Pragmática Lingüística que supone una consideración de la disciplina, no como otro nivel añadido a los tradicionales niveles sistemáticos, sino como otra vertiente de estudio en donde se encuentran esos mismos niveles,si bien, en el campo de la actuación.
El autor trata de desarrollar su visión del proceso enunciativo como paso de la competencia a la actuación lingüística, lo que conlleva a su vez la transición de le lengua al habla, a través de fases en las que el sujeto plurioperativo se diversifica en relación con los diferentes y respectivos módulos, dentro de los cuales situamos y analizamos sus operatividades.