Permanencias y huellas. Comprender un mundo global en la identificación del patrimonio novohispano

Los editores del libro, Óscar Mazín Gómez, (Colegio de México), Ana Díaz Serrano y  José Javier Ruiz Ibáñez, en el prólogo mencionan como se consolida esta colección con la publicación de este volumen 5, dentro de la serie Vestigios de un mismo Mundo.

La primera parte de este volumen lo componen los ensayos que definen el resultado de las líneas de trabajo, trabajos que van más allá de la mera descripción de resultados y ahondan la propia reflexión sobre qué es la recuperación patrimonial y cómo debe y puede hacerse. Una segunda parte del volumen se ha invitado a algunos autores a que compartan investigaciones que abren el abanico interpretativo como Fernando Magaña,del Instituo de Física de la UNAM,  presenta la base de su aproximación a la matemática maya. José Miguel Abada analiza, desde el caso de una descripción del territorio murciano en 1652, cómo los documentos transmiten no sólo información, sino también las concepciones sobre el espacio que tenían los  contemporáneos; mientras que Pascual Santos López, comprueba cómo la evolución de las formas culturales es un espacio de conflicto y negociación en la que las personas juegan un papel protagonista, desde su conciencia y sus actos.

Esta investigación se ha realizado en la última década en el contexto de varios Proyectos de Cooperación Interuniversitaria de la AECID por parte de un amplio equipo mexicano y español.