Felipe II y Almazarrón: La construcción local de un imperio global

Publicado en dos volúmenes, forman parte del volumen 7 y 8 respectivamente de la serie Vestigios de un mismo mundo:

Felipe II-La construccionVol1Felipe II y Almazarrón: la construcción local de un imperio global.

Vol 1: Vivir, defender y sentir la frontera de María Martínez Alcalde y José Javier Ruiz Ibáñez (editores);

Desde hace unos quince años la historia de las Monarquías Ibéricas ha experimentado un avance radical. Para comprender ese mundo complejo es preciso tener en consideración no solo el relato de los territorios que lo integraron, sino las dinámicas que los unieron y las influencias mutuas. Desde el análisis de escalas a la reflexión del carácter policéntrico de esas Monarquías, los nuevos útiles metodológicos e historiográficos permiten una aproximación mucho más eficaz. La edición de los textos presentados en el Congreso Internacional Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un imperio global (noviembre del 2012) muestra la pujanza de las investigaciones sobre los diversos territorios (europeos, asiáticos, africanos y americanos) de las Monarquías Ibéricas; al mismo tiempo pone de manifiesto la madurez de la reflexión sobre la complementariedad de su estudio y la necesidad de realizarlo desde diversas escalas. Este volumen reúne los trabajos que analizaron el significado de la realidad inmediata del siglo XVI a partir de la economía, la guerra y la vida cotidiana. Los historiadores, cuyas contribuciones completan este volumen, muestran que las respuestas dadas a escala local a fenómenos de envergadura imperial, fueron las que verdaderamente definieron el ser y el devenir de un poder que se extendió por todo el orbe.

Felipe II-La construccionVolumen 2: sostener, gobernar y pensar la frontera de María Magdalena Campillo Méndez y José Javier Ruiz Ibáñez (editores);

La historia de una localidad genera lecturas del pasado que superan los límites del propio territorio. Lugar de frontera elevado a villazgo por el Rey Prudente en 1572, el actual Mazarrón en su pasado y en su presente es heredero de dinámicas que le son completamente propias; pero que se encuentran en otros ámbitos fronterizos de la Monarquía en sus cuatro continentes. comprender mejor la experiencia de esa Monarquía se impone para entender la historia de sus territorios y viceversa. en 2013 se creó en Mazarrón el Seminario Internacional Permanente de Estudios sobre las fronteras de los Mundos Ibéricos y Mediterráneos. En él se desarrolla el camino iniciado en el Congreso Internacional Felipe II y Almazarrón (1572). La construcción local de un imperio global (noviembre de 2012) cuyos textos relativos a la política, el gobierno y la cultura componen este volumen. Desde los diversos campos de investigación que nutren sus capítulos se identifican problemáticas propias de todas esas realidades de frontera….que son medulares igualmente en la historia misma de Mazarrón. A fin de cuentas, su pasado sólo se puede hacer desde una aproximación al fenómeno global que lo generó y, al hacerlo, se está proponiendo una historiografía radicalmente nueva que federe a los historiadores de todos esos territorios.

 


¿Nos juntamos o nos casamos?. Vida en pareja y matrimonio en Cartagena. Siglos XX y XXI

Nos juntamosLa autora María Escudero Vera, aborda en este estudio empírico que centra su ámbito de aplicación en Cartagena y su comarca, desde un prisma metodológico característico de las ciencias sociales y las humanidades, un aspecto fundamental en el ámbito de la familia: el proceso de formación de unidades familiares. Se parte de una revisión bibliográfica que favorece el acercamiento a factores claves y clarificadores sobre la formación de nuevas familias, tales como la relación de noviazgo, condicionantes de la emancipación, ceremoniales, organización de lo doméstico, etc.

La aplicación de técnicas de investigación social tanto, cuantitativas como cualitativas, nos aproxima a la observación científica de las actitudes y comportamiento de jóvenes de distintas generaciones ante la vida en pareja y el matrimonio, a partir de su coincidencia temporal. Paulatinamente se van poniendo de manifiesto diferencias y similitudes que permanecen o bien se transforman y cambian, a lo largo del tiempo.Imágenes, documentos orales, tabulaciones y gráficas, sirven de base para describir e interpretar los datos y testimonios recogidos.

 

Publicada en colaboración con la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, forma parte de MONOGRAFÍAS, de la Serie Familia, Élite de poder e Historia Social.


Publicado el volumen 23 de la revista IMAFRONTE

imafronte 23Los contenidos de este número se pueden consultar en la página de revistas.um.es


Perspectivas antropológicas. Herramientas para el análisis de las sociedades europeas

Perspectivas antropológicasLa edición bilingüe en español e inglés, la han realizado  Klaus Schriewer & Salvador Cayuela Sánchez  dentro de la colección Editum marenostrum, en colaboración con la cátedra Jean Monet, La Fundación Séneca y la editorial Waxmann.

El doble carácter teórico y empírico del trabajo antropológico exige un debate permanente tanto sobre los análisis de los estudios de caso particulares como sobre las herramientas teóricas utilizadas en la investigación. Desde este convencimiento, el libro que aquí se presenta pretende aportar al debate antropológico tanto herramientas conceptuales capaces de ofrecer aproximaciones útiles a las complejas problemáticas actuales, como ejemplos bien delimitados- cargados de teoría- que ilustren el quehacer del antropólogo social hoy. Todo ello se concreta aquí en los trabajos de algunos de los más reputados antropólogos sociales de Europa, preocupados precisamente por los retos más acuciantes de nuestras sociedades.

 

Anthropological Perspectives. Tools for the analysis of european societies.

Being theoretical and empirical at the same, the twofold character of anthropological work requires a permanent debate both on the analysis of case studies and on the conceptual tools used for research. Therefore, the book presented here aims to contribute to the anthropological debate useful theoretical tools to approach today’s urgent issues on the conceptual level, as well as empirical examples which- loaded with theory- illustrate the work of contemporary social anthropology. The current volume focuses on the works of some of the most renowned European social anthropologists, precisely concerned about the most pressing challenges of our societies.


Trayectoria Política e intelectual de Mariano Ruiz – Funes: República y exilio

Trayectoria politicaEn este volumen perteneciente a la colección editum miradas, la autora, Beatriz Gracia Arce, aborda el estudio de la prolífica trayectoria histórica e intelectual del murciano, Catedrático de Derecho Penal, Mariano Ruiz-Funes, en sus múltiples facetas: como político comprometido con la II República (Ministro de Agricultura y de Justicia) y esforzado colaborador del gobierno republicano durante la Guerra Civil española (encargado de negocios en Varsovia y embajador en Bélgica), al tiempo que analiza su labor como docente y penalista en el exilio mexicano. Figura política hasta ahora escasamente atendida por la historiografía, este análisis permite trazar las líneas de modernización que, en diferentes ámbitos, desplegó la II República, como la Constitución Republicana de 1931 o la Reforma Agraria, a las que contribuyó activamente Mariano Ruiz-Funes, mientras que en el ámbito de las ciencias jurídicas, la obra académica e intelectual desarrollada en el exilio de México, hasta su muerte en 1953, significará un importante avance en pro de la humanización de la pena, la gestación del Derecho Penal Internacional y la delimitación del delito de genocidio.


Diario del Viaje y Misión diplomática de Francisco Merry y Colom a Marraquech en 1863

Diario delEl Estudio, edición facsímil y adenda documental realizada por María José Vilar y prologado por Bernabé López García, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece a la colección editum miradas.

La presente monografía es edición facsimilar del Diario de Viaje oficial realizado en 1863 a a Marraquech ( a la sazón sede de la itinerante corte del sultán marroquí Mohamed IV) por Francisco Merry y Colom, primer embajador de España en Marruecos. Acreditado como tal tras la llamada “Guerra de África” o crisis bélica hispano -marroquí de 1859-1860, con su acertada actuación posibilitó la apertura de unas relaciones diplomáticas y comerciales continuadas y estables que han llegado hasta hoy.

Ese Diario es, por tanto, fuente de alto valor historiográfico. tratándose de texto breve y sintético de esmerada redacción, y por tanto de fácil lectura, se ha optado por prescindir de una innecesaria transcripción y presentarlo aquí en edición facsimilar, en la que el lector puede acceder directamente a sus contenidos, información esa que ampliamos con una documentación adicional, inédita hasta el momento. El material aportado es de manifiesto interés histórico (la expresada misión diplomática, sus objetivos y logros), pero también desde el punto de vista geográfico por tratarse de una descripción original de Marruecos a mediados del siglo XIX. Como en el caso de otras dos incursiones realizadas porsteriomente por Merry y Colom al interior del país (sus también misiones diplomáticas a Rabat y Fez en 1864 y 1866), a las descripciones propiamene geográficas (orografía, hidrografía, clima, vegetación, etc.) se suman informaciones no menos interesantes desde el punto de vista demográfico y social, económico, cultural y político. Otorgamos especial atención a la atrayente personalidad de F. Merry (diplomático de primera fila llamado a concluir su brillante carrera como embajador de España en Berlín y Roma) y al alcance de su misión en Marraquech de 1863, de amplia proyección en el marco de las relaciones hispano-marroquíes contemporáneas.


Educatio Siglo XXI publica el Volumen 32, Número 2

Educatio Siglo XXI, revista de investigación educativa de la Facultad de Educación que edita EDITUM de la Universidad de Murcia, con periodicidad cuatrimestral (marzo, julio y noviembre) acaba de publicar el segundo número del año en edición electrónica, (http://revistas.um.es/educatio) con acceso abierto y a texto completo, así como en edición impresa. El número actual cuenta con un total de 15 artículos y 8 reseñas especializadas de novedades educativa. En esta ocasión, la sección del Monográfico se dedica a Pensamiento, aprendizaje y rendimiento: un enfoque cognitivo que ha sido coordinado por las profesoras Carmen Ferrándiz y María Dolores Prieto, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

El Monográfico, como indican las coordinadoras en su presentación: El Triunvirato del Pensamiento: habilidad, conocimiento y afectividad, versa sobre los procesos de pensamiento científico, lógico, creativo y crítico, así como la relevancia de los componentes afectivos, el compromiso y la motivación en el aprendizaje. En concreto se presentan cinco aportaciones que analizan el tema desde diferentes puntos de vista. Todas ellas, ofrecen una perspectiva rigurosa y procesual con elevadas implicaciones psicopedagógicas y educativas que tienen por finalidad mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo cognitivo optimo de cada alumno.

En el trabajo Organización del conocimiento y pensamiento creativo, el profesor Castelló de la Universidad Autónoma de Barcelona, establece la fundamentación del pensamiento creativo, en función de cómo es organizado el conocimiento. La idea principal del artículo consiste en definir el pensamiento como una exploración del conocimiento disponible por una persona. El trabajo profundiza en la comparación e integración de los tipos de pensamiento lógico y creativo. Mientras la lógica requiere relaciones muy precisas y pocos pero muy estrictos vínculos, la creatividad se basa en una importante variedad de relaciones y abundantes vínculos. En el trabajo titulado Procesos Cognitivos de la Creatividad en Estudiantes Universitarios, las profesoras Bermejo, Ferrando, Soto, Sáinz y Ruiz Melero, del grupo de investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia, abordan el tipo de procesos creativos y los mecanismos que los estudiantes universitarios utilizan en función del dominio de conocimientos en la Educación Universitaria (ámbitos técnicos, sociales, humanidades y sanitarios). En el tercer artículo, Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso, los profesores Rigo y Donolo, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), nos exponen los aspectos claves del compromiso en el aula, y nos describen las consideraciones teóricas actuales sobre la implicación conductual y afectiva en el aprendizaje académico. En el cuarto trabajo, Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la Enseñanza Superior, el grupo de la Universidad de Minho (Portugal), los profesores Almeida, Araujo y Saiz, nos adentran en el estudio, la evaluación y la reflexión del pensamiento crítico en la Educación Superior. En el trabajo, Nuevos enfoques para comprender el desarrollo de los conceptos biológicos en niños pequeños, el Dr. Ghazali y el Dr. Tolmie, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido), nos presentan una propuesta para evaluar el desarrollo de la comprensión de los fenómenos biológicos en los niños de Educación Primaria. Finalmente, bajo el título Motivación para leer y comprensión lectora de estudiantes brasileños, las profesoras Mezzarlira y Boruchovitch de la Universidad Estatal de Campinas (São Paulo, Brasil), exponen el estudio y análisis de la relación entre la motivación hacia la lectura, la comprensión lectora y el rendimiento académico en lectura, de alumnos brasileños de Educación Primaria. El interés de los trabajos que se incluyen en el monográfico, reside en la forma novedosa de abordar la perspectiva teórica y aplicada de los contructos analizados, así como las aportaciones e implicaciones psicoeducativas y científicas que se generaran de los mismos

En la sección de Artículos, este número publica 9 aportaciones de diferentes temáticas educativas realizadas por investigadores de diversas universidades. Destacan temáticas sobre Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas
Percepciones de los estudiantes sobre el sistema universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: participación en programas de movilidad internacional; Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi; El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso; ¿Actores o consumidores de imágenes?; 
Estudio comparativo de las ideas del alumnado sordo y oyente sobre los procesos de escritura y sus dificultades, y las actitudes de los jóvenes internados en la prisión de Córdoba ante los procesos de reeducación.

En Reseñas, se comentan 8 libros: Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas; Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimiento; Educación, medios digitales y cultura de la participación; Interculturalidad y neocomunicación; Organización de Centros Educativos en la Sociedad del Conocimiento; Pensadores de ayer para problemas de hoy; Orientación profesional
; Diálogos con Raquel. Praxis pedagógicas y reflexión de saberes para el desarrollo educativo en la diversidad cultural.


I Antología ciclo desdoblando 2012-2013

AntologiaCon este título el Aula de Poesía  de la Universidad de Murcia, recoge la antología que desde noviembre de 2012 a mayo de 2013 se desarrolló,  como una iniciativa de la propia Aula,  el ciclo “Desdoblando”. Este libro contiene poesía heterogénea enlazada por la ilusión colectiva de que hay un registro del alma, que desde la soledad del poeta, trasciende ideologías, crisis y estulticias contemporáneas; para construir ( o recordar) desde lo más profundo lo que individual o colectivamente somos. Eso que se llama “identidad”.

 

Este volumen 35 pertenece a la colección Aula de Poesía

 

 


Presentación pública del vídeo “Cien años de publicaciones en la Universidad de Murcia”

 

 

Foto cien años1Ayer se presento públicamente el video “Cien años de publicaciones en la
Universidad de Murcia” .

La celebración del Centenario de nuestra universidad nos ha brindado el marco para recuperar la historia de las publicaciones en la Universidad de Murcia. Sorprendentemente no ha sido tarea fácil. La historia de las publicaciones de la Universidad y de su Servicio de Publicaciones reposa, y poco a poco se va perdiendo, en la memoria de los que fueron sus protagonistas y duerme en archivos a los que no siempre es fácil acceder. En este contexto ha sido inestimable la implicación de la profesora Francisca Moya del Baño sin cuya colaboración hubiera sido imposible la adecuada recuperación de la historia de las publicaciones y del Servicio. Muchas gracias Paquita.

Como bien destaca Pascual Vera en su trabajo todavía inédito sobre la historia de las publicaciones de la Universidad “La historia de las publicaciones en la Universidad de Murcia se remonta a los mismísimos
orígenes centenarios de este centro: ya el solemne discurso de inauguración, pronunciado por Andrés Baquero, primer mandatario del centro, en octubre de 1915, se imprimió para poder ser conservado y conocido por cualquier interesado. Fue el inicio de una labor que no se ha interrumpido durante estos cien años y que ha ido en un incesante in crescendo tanto en lo que respecta a la calidad como a la cantidad de las mismas”.

Durante los primeros años de historia de la Universidad las decisiones sobre las publicaciones eran asumidas directamente por el Rector y Decanos de las Facultades de Derecho, Química y Filosofía y Letras. No había Director de Publicaciones. Fue en 1954 cuando se nombró a Antonio Soler Martínez,Catedrático de Química Orgánica, como director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Durante una década fue el primer director.
Desde entonces hasta hoy han pasado 60 años y 14 directores. El vídeo recoge el testimonio de los directores que aún siguen pudiendo recordar y contar su experiencia.

https://tv.um.es/video?id=59981

 


Enfermería Global publica el número 35

La revista electrónica de investigación, Enfermería Global, de acceso abierto y publicación trimestral, editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España), ha publicado el vol. 13(3), número 35 correspondiente a julio de 2014, con sus secciones habituales y con artículos originales, revisiones y reflexiones de interés profesional, humano y académico.

El nuevo número cuenta con colaboraciones nacionales e internacionales como en números anteriores. Para una mayor visibilidad de sus contenidos presenta a sus lectores varios artículos en inglés, además de la totalidad de los artículos en castellano, y en portugués los procedentes de Brasil y Portugal, atendiendo de este modo a las normativas y criterios de calidad que demandan las diferentes bases de datos y sitios web donde se aloja, con la finalidad de seguir ofreciendo a los lectores un mayor nivel de calidad en su estructura y contenidos.

Se presenta el DOI, o número identificativo, en cada artículo publicado, como se viene haciendo desde enero de 2012.

La revista aprovecha la ocasión, como siempre, para agradecer a todos los que con su buen hacer y sus colaboraciones científicas hacen posible Enfermería Global, así como a sus lectores por seguirles.

Edición electrónica | Enfermería Global


abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos