Nuevo Anales de Prehistoria y Arqueología: 21, 2007

En este nuevo número de Anales de Prehistoria y Arqueología podemos encontrar diversos articulos, de los cuales destacamos, por ejemplo, el de Joaquín Lomba Maurandi y Josefina Zapata Crespo sobre los enterramientos calcolíticos en Cabezos Viejos (Archena, Murcia). El enterramiento de Cabezos Viejos alberga en su interior restos de 21 individuos, distribuidos en dos áreas diferenciadas. Los cuerpos van acompañados de ajuar funerario, como cuchillos, puntas de flecha, hachas ó collares.

El siguiente artículo de Mª Manuela Ayala Juan y Sacramento Jiménez Lorente, nos habla de las excavaciones arqueológicas dirigidas por Martínez Santa-Olalla en el yacimiento del poblado de la Edad del Bronce conocido como La Bastida de Totana, en las que se localizaron dos estelas, describiéndose una de ellas, al encontrarse la otra desaparecida.
Otro trabajo de este volumen trata del aprovechamiento de los recursos leñosos en la fase protohistórica de Punta de los Gavilanes, en Mazarrón. En este trabajo, Mª Soledad García Martínez y Elena Grau Almero, presentan el análisis de los restos de carbón recuperados en los niveles de ocupación protohistórica del asentamiento costero de Punta de Los Gavilanes.

Otros estudios que podemos encontrar en este volumen son el de Sabino Perea Yébenes, “Dos bronces ibéricos votivos en el mercado anticuario internacional:exvoto de varón orante y exvoto de équido”; de Antonio Monterroso Checa “Sobre los orígenes helenísticos del modelo teatral romano: los primeros teatros in plano de Italia”; de Begoña Soler Huertas “El estudio del marmor como nueva especialización arqueológica. Evolución historiográfica y perspectivas de futuro” y el de Lorenzo Suárez Escribano de “La muralla de Lorenzo Possi”, entre otros.