Novedad en la colección Editum Teatro: La puesta en Escena Contemporánea de Patrice Pavis

Puesta en escena“La puesta en Escena Contemporánea: Orígenes, tendencias y perspectivas” pertenece al profesor de la Escuela de Arte de la Universidad de Kent, (Canterbury), Patrice Pavis.

El término puesta en escena puede referirse a lo que el director, intérprete y técnicos disponen para llevar a cabo una producción teatral. También, a la parte espectacular de un texto dramático que sólo conocemos por la lectura. Incluso se acepta la más abstracta definición de ser “la verdad de la obra”. Partiendo de todas estas posibilidades, el presente libro está dedicado a los avances que la puesta en escena ha experimentado en el paso del siglo XX al XXI. De ahí que nos permita conocer diferentes tipos de espectáculos: clásicos, contemporáneos, performances, dramaturgias del actor, influencia de nuevas tecnologías, teatro de la deconstrucción, experiencias interculturales del gesto… Comienza con un estudio exhaustivo de la evolución de la puesta en escena. Tras revisar las fronteras de la práctica teatral, se introduce en la confrontación entre la puesta en escena y representación. A continuación, repasa las tendencias de la escenografía en Francia y su aplicación a textos contemporáneos. Finalmente, analiza el teatro del gesto y la dramaturgia del actor, que explica con ejemplos de nuevas puestas en escena, todo ello a partir de una sólida formulación teórica.

El libro está dirigido a los profesionales y amantes del teatro en general, así como a alumnos de estudios teatrales en todos los niveles, ya que el autor parte siempre de la experiencia didáctica ejercitada en clases y conferencias.

Este libro pertenece a la colección editum teatro  dedicada por la Universidad de Murcia a las artes escénicas, sus autores, sus lenguajes y formas de representación, así como a su evolución histórica, continuación de  la serie “Cuadernos de Teatro” creada por el Servicio de Publicaciones en los años ochenta, y dirigida por los profesores César Oliva y Mariano de Paco,  junto con la  colección “Antología Teatral Española”,  dedicada a los textos escénicos,  estas colecciones forman parte de los referentes bibliográficos fundamentales para los estudiosos y amantes del teatro.

abril 2024
« ene