Novedad en Editum: La información y referencia en entornos digitales. Servicios bibliotecarios de consulta

José A. Merlo Vega acaba de publicar en Editum la obra “Información y Referencia en entornos digitales. Desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta“, en Editum Media.

La obra se articula en diez grandes capítulos, y uno final de perspectivas sobre la Información y Referencia bibliotecaria en el contexto de la cultura digital. Se trata de:

  1. Los fundamentos y tipología de los servicios;
  2. Cómo organizarlos: personal, instrumentos, competencias, entornos de esta labor bibliotecaria;
  3. La tipología de las posibles demandas de información;
  4. Cómo llevar a cabo la gestión de referencia: la recepción de consultas, su análisis y resolución, los productos informativos derivados del proceso… ;
  5. Las fuentes y colecciones para la referencia, logrando una exhaustiva clasificación que incluye las de Internet.
  6. La evaluación de estos servicios, sus métodos e indicadores.
  7. La referencia digital: su contexto, la tipología y tecnologías de la comunicación para llevarla a cabo,
  8. La planificación y realización de servicios digitales de referencia,
  9. La situación de los existentes en el panorama nacional e internacional, las pautas y normas para gestionar este servicio, y
  10. Los criterios para evaluar la calidad de la información telemática, con una propuesta de indicadores para los servicios públicos de referencia digital.

Para concluir, el autor reflexiona en un capítulo final sobre las perspectivas de esta fundamental tarea. Analiza factores determinantes para los servicios de referencia. Por ejemplo, la actual cultura digital, con su ubicuidad, inmediatez y carácter participativo, que condiciona a las bibliotecas porque implica grandes cambios de los hábitos y necesidades de los usuarios. También analiza la Web2.0 como una forma social de interactuar que genera inteligencia colectiva, y está motivando una reinvención de los servicios referencia. Y además describe cómo las actuales tecnologías, con su poder de adaptación, su carácter abierto y su rapidez, marcarán la forma de dar servicios de carácter interactivo, participativo e integrado. De todo ello concluye y marca pautas para el establecimiento de nuevas políticas de los servicios digitales de consulta, la especialización y cualificación de los profesionales, la formación de colecciones híbridas y la gestión de la calidad de estos servicios.

La obra contiene por último una bibliografía básica seleccionada de entre toda la manejada, con los títulos básicos para cada uno de los capítulos. En coherencia con su voluntad de ser útil a los profesionales bibliotecarios, el autor mantiene actualizada toda la bibliografía sobre el tema en un sitio web de apoyo al libro,  donde ya supera las 1400 referencias.

Creemos que este libro, por su claridad, rigor, sistematización y puesta al día, se convertirá en una de las principales referencias internacionales sobre la materia.  Partiendo de la tradición bibliotecaria, enlaza con los servicios de información electrónicos, y ofrece de modo resumido y detallado el conocimiento necesario sobre el pasado, el presente y el futuro de los servicios de consulta de las bibliotecas. La obra estará también accesible como e-book vía Todoebook y otras librerías virtuales.


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