Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna

NobilitasJuan Hernández Franco, José A.Guillén Berrendero y Santiago Martínez Hernández son los directores  de esta obra colectiva publicada por la editorial Doce Calles y Edit.um.

Los estudios sobre la nobleza y lo nobiliario constituyen un inagotable tema de investigación, revitalizado en las últimas décadas por un activo debate historiográfico que ha contribuido a desterrar estereotipos y tópicos que habían distorsionado la imagen del estamento. Distanciarnos de apriorismos implica someter a la nobleza a un análisis científico en todas y cada una de sus prácticas, expresiones, lenguajes y espacios de influencia a lo largo del tiempo en que fue protagonista del proceso histórico. La nobleza es, esencialmente, una cultura compuesta por un conjunto de valores cosmopolitas, de alcance  transnacional, e integrada por linajes y hombres que hacen del honor y el privilegio su máxima distinción, lo que a su vez conlleva un amplio e influyente poder social.

Los quince trabajos que integran este libro intentan poner de relieve la capacidad de la nobleza para desarrollar «hechos sociales» en Europa desde hace más de quinientos años. Por todo ello ha resultado imprescindible analizar y comprender los distintos discursos políticos, sociales y culturales que los nobles produjeron, y que constituyen el fundamento del mito de lo nobiliario como superior. Asimismo se aprecia que lo nobiliario es tanto una idea moral como una praxis social, que gravita inicialmente sobre la sangre, hasta finalmente hacerlo sobre los principios del mérito y la virtud; motivo este último por el que actualmente permanecen determinadas ceremonias sociales en las que aún son perceptibles reminiscencias de lo nobiliario.

En síntesis, el objetivo de este libro es contribuir a dibujar el gran lienzo de la historia con novedosas pinceladas  sobre la nobleza y lo nobiliario, sin olvidar que las miradas del historiador son variadas y siempre complementarias.

Para conocer más sobre este tema,  dejamos aquí información de otro post sobre el libro Nobiliario de Sancho Busto de Villegas en el que se trata la preocupación social que existe en torno a lo nobiliario, a lo genealógico y a los símbolos de la excelencia.

La edición de este libro se ha realizado en el marco de los Proyectos de investigación «Nobilitas. Estudios y base documental de la nobleza del Reino de  Murcia, siglos XV-XIX» , financiado por la Fundación Séneca -Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia-, y «Excesos de la nobleza de corte: usos de la violencia en la cultura aristocrática ibérica del Seiscientos (1606-1665)», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

mayo 2021
L M X J V S D
« ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos