Mujeres lingüístas ante el lenguaje de la mujer

El nº 10 de la Revista de Investigación Lingüística (RIL) está dedicado a “Mujeres lingüistas ante el lenguaje de la mujer”. Escriben algunas de las investigadoras más destacadas en el panorama lingüístico actual, que han reflexionado sobre el lenguaje en general y sobre el de la mujer, desde una perspectiva sincrónica y diacrónica, con espíritu crítico y fascinantes resultados. Un vistazo a su contenido es la demostración más elocuente.

Mª Tadea Díaz Hormigo, en Comentarios lingüísticos a la guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo, analiza, desde la norma académica que marca la Ortografía, la Gramática y el Diccionario, la guía que editó la Diputación de Cádiz en 2005 para evitar la discriminación lingüística, y muestra, a través de numeroso ejemplos, hasta qué punto esas indicaciones realizadas para no incurrir en errores sexistas se ajustan a la norma.

Maitena Etxebarria Arostegui, en Mujeres lingüistas en el ámbito de los estudios sociolingüísticos, estudia los rasgos que los estudios sociolingüísticos han determinado como usos lingüísticos propios de las mujeres, como reflejo del papel social que ocupan en las diferentes comunidades de habla. Se centra exclusivamente en los estudios de habla de mujeres y hombres, mostrando las distintas propuestas existentes y concluyendo que queda todavía un largo camino por andar.

Milagros Fernández Pérez, aborda en Discurso y sexo. Comunicación, seducción y persuasión en el discurso de las mujeres algunos rasgos asociados al estilo de habla de mujeres; qué comunican, cómo atraen el interés y cómo persuaden a través de sus discursos. Estos indicadores permitirán a la autora mostrar características como la “observación minuciosa”, las “fórmulas indirectas”, las “estrategias cooperativas” o la retórica del consenso”.
Herda Hassler estudia en Para evadirme de la realidad me gusta más la ficción. Reflexiones lingüísticas sobre Margarita Salas y Carmen Iglesias el uso de la lengua y las ideas metalingüísticas en textos y entrevistas de dos mujeres que reflexionaron sobre el lenguaje en su trabajo científico, la historiadora Carmen Iglesias y la bióloga Margarita Salas, que han contribuido a la discusión sobre el lenguaje desde perspectivas opuestas.

Mª do Carmo Henríquez Salido en Los adjetivos calificativos en las sentencias de la sala de lo social del tribunal supremo examina, en un corpus de dieciséis sentencias dictadas por dicha Sala en el año 2006, la capacidad de los adjetivos calificativos para formar parte de sistemas binarios y su posición en el interior del sintagma nominal. Se estudia también el grupo sintáctico que forman con determinados modificadores.

Eulalia Hernández Sánchez y Mª Isabel López Martínez muestran, en El tratamiento de la mujer en el léxico de Ambrosio de Salazar, cómo el autor del Espexo General de Gramática en diálogos, sigue defendiendo la tendencia misógina de arquetipos impuestos y heredados de la tradición medievalista. Su actitud obsesiva en contra de la mujer va a quedar explícitamente manifiesta en las explicaciones que ofrece en los lemas escogidos.

TAmbién se incluye la traducción de un trabajo de François Recanati que todavía no se había publicado en España, realizada por Francisco Campillo, Literalismo y contextualismo, o la colaboración de los profesores de la universidad de Helsinki Angela Bartens e Ilpo Kempas, con un trabajo Sobre el valor aspectual del pretérito perfecto en el español peninsular: resultados de una prueba de reconocimiento realizada entre informantes universitarios. También participa en este número José Carlos Martín Camacho, con Observaciones sobre el papel de la analogía en los procesos morfológicos y Juan Antonio Vicente Mateu con Discurso reproducido e interpretación de la fuerza elocutiva en la prensa escrita.