Moda, traje y ornato en el entorno murciano (1759-1808)

ModaEl estudio del vestido y el adorno personal resulta de especial interés para profundizar en el modo de vida de los distintos estratos sociales. Duran­te los reinados de Carlos III y Carlos IV llegaron a España variedad de influencias extranjeras en el vestir que se conjugaron con los modelos y la ideología tradicional, produciendo un rico eclec­ticismo en los guardarropas de los acaudalados y de los grupos con tendencia al ascenso. Cues­tión vinculada al lujo, las modas, la sociabilidad, el tipo de oferta y demanda de artículos para la imagen y la forma de cuidar y exhibir el cuerpo. Temas que también se abordan en este trabajo para cubrir un ámbito de investigación no tratado en profundidad en el entorno murciano en un pe­riodo tan interesante de recuperación económica, sucesión de modas, interconexiones entre esta­mentos y convivencia entre lo tradicional y lo mo­derno o extranjero. Pues, como constata el cruce de fuentes de diferente índole como la notarial, la prensa periódica o la literatura de viajeros, el peso de lo patrio siguió bastante enraizado en la sociedad murciana.

El análisis de las prendas, joyas o accesorios que compraban o lucían nuestros antepasados, según su clase social, aporta información muy valiosa sobre su identidad, gustos o costumbres. De igual forma, estas cuestiones ahondan entre las dife­rencias entre el ser y el aparentar, en una época en la que las modas comenzaron a sucederse de manera vertiginosa y en la que emergía una cla­se media instada por la mejora de la economía y las proclamas ilustradas sobre la valía de los esfuerzos individuales como méritos indepen­dientes del rango. Vestirse y adornarse según las tendencias en boga se convirtió en un requisito para mostrar que, por lo menos en apariencia, se quería formar parte del nuevo espíritu de avance y apertura hacia lo europeo.

Este libro que lleva por subtítulo,  El relato de las fuentes notariales y literarias, está publicado en la colección editum artes.  La autora, Elena Martínez Alcázar es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, donde obtuvo el título de Doc­tora con mención europea en 2012. Recibió la Acreditación de Profesora Ayudante Doctor de la ANECA y el Premio Extraordinario de Doctorado Sección Geografía e Historia de la Universidad de Murcia en 2013. Especializada en indumentaria, joyería y mobiliario del siglo XVIII, formó parte del proyecto Imagen y Apariencia (II). Identidad, expresión e indumentaria en el arte español. Siglos XVI al XIX, financiado por la Fundación Séneca. Ha realizado estancias de investigación en el Warburg Institute de Londres, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Asimismo ha participado en congresos, seminarios y mesas redondas nacionales e internacionales y posee más de una veintena de publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro sobre artes decorativas, usos sociales y ciclos de vida en el siglo XVIII. Impartió clases como profesora sustituta en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y en la actualidad trabaja en el Ayuntamiento de Cartagena