Mesa Redonda -Presentación del libro “Las Universidades de Mariano Ruiz-Funes: la lucha desde el exilio por la universidad perdida”.

Universidades MarianoRuizDe Yolanda Blasco y Tomás Saorín publicado por Editum, 2014,  con motivo de la celebración del Centenario de la creación de la Universidad de Murcia.

Se dialogará sobre la labor académica y política de Mariano Ruiz-Funes, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia desde sus inicios. A través de su figura podemos acceder a una parte poco conocida de la historia de la universidad española, la de quienes en los años de la República alcanzaron su madurez profesional pero en los cuarenta se tuvieron que exiliar. Además de su labor como parlamentario y ministro que abordó la Reforma Agraria en el último gobierno de IIª República en paz, su interés por la Universidad como institución fue permanente, y su pensamiento penal alcanzó gran difusión en el mundo iberoaméricano en temas como la criminología de guerra.

Gracias a la documentación donada al Archivo Universitario de Murcia, conocemos su intensa actividad desde la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero, sus propuestas de reorganización de la universidad del primer franquismo y sus reflexiones sobre lo que habría de ser ésta en una España libre y plural.

Intervendrán:
– Tomás Saorín, coautor del libro
– Beatriz Gracia Arce, profesora de Secundaria y Doctora en Historia, especialista en Ruiz- Funes
– Jorge Novella, profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia
– Encarna Nicolás, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia
Presenta y modera:
– José A. Cobacho, Rector.

13 de febrero de 2014, 19:00 h
Salón de Actos de la Facultad de Derecho


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

abril 2024
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos