Marco normativo de las políticas sociolaborales. La protección jurídico-social de los colectivos especialmente vulnerables

En este trabajo la autora, Alejandra Selma Penalva, pretende ofrecer una visión actualizada de las principales políticas sociolaborales actualmente vigentes, destinadas a brindar una protección reforzada de aquellos colectivos que, en la práctica, encuentran mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo, presentan cargas económicas más elevadas o necesitan adaptar sus condiciones laborales debido a su particular situación personal o social. Y es que en este aspecto, el legislador laboral intenta corregir los efectos negativos que sin duda generaría para muchos grupos de trabajadores la aplicación estricta de las reglas de la libre competencia sobre la oferta y la demanda de mano de obra en el mercado de trabajo. Se configura así un entramado de medidas de apoyo y estímulo de la actividad profesional de los colectivos de trabajadores calificados como “más vulnerables”.

A lo largo de estas líneas, se analizan diversas técnicas jurídicas, unas veces pertenecientes al Derecho del Trabajo y otras, al campo de la Seguridad Social que persiguen el objetivo común de atemperar las dificultades laborales (y con ellas, las dificultades económicas) a las que pueden enfrentarse aquellos sujetos que no consigan acceder o conservar un puesto de trabajo. Así, se detallan los instrumentos sociolaborales destinados a la protección económica de la familia y a la conciliación de la vida familiar y laboral; a la consecución de la plena integración laboral de la mujer en igualdad de condiciones con el varón y a combatir los obstáculos laborales que lastran la contratación de minusválidos. Al mismo tiempo, se presta especial atención a la edad del sujeto como posible desencadenante de obstáculos a la contratación o de una necesidad de protección más intensa. Se analizan entonces las diferentes medidas de protección de los trabajadores menores de edad con el fin tanto de evitar la explotación infantil como de facilitar el acceso de éstos a su primer empleo y a continuación, se comentan las diferentes técnicas de protección económica relacionadas con los trabajadores de mayor edad, haciendo especial hincapié en las perspectivas de prolongación de la vida activa en consonancia con el aumento de la esperanza de vida que caracteriza a las sociedades modernas. Los últimos capítulos se dedican a resumir y explicar las medidas sociolaborales de protección que surgen en torno a los trabajadores extranjeros y los instrumentos jurídicos de integración laboral de las personas en situación de exclusión social.

En concreto, esta obra se convierte en un texto muy útil para preparar la asignatura <<Marco normativo de las políticas sociolaborales>>, presente tanto en los estudios de tercer curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, como en los Itinerarios a través de los cuales se consigue la adaptación al citado Grado de las tradicionales Diplomaturas en Relaciones Laborales y Recursos Humanos o de las Licenciaturas en Ciencias del Trabajo. Y es que, precisamente a los largo de los temas que integran esta asignatura, se analizan detenidamente las distintas políticas sociales destinadas a la protección de cada uno de los colectivos citados.

Docente, se creó con el propósito de apoyar al profesorado  para el desarrollo de sus asignaturas y  como herramienta de trabajo, de consulta y de estudio para el alumno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos