Lorca Barroca. Arquitectura y arte, nuevo título en editum

El libro del profesor Pedro Segado, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, analiza el patrimonio artístico y arquitectónico de Lorca, que cuenta en la actualidad con una serie de edificios con identidad propia que posibilitan tener una visión de conjunto bastante fidedigna de lo que fue la ciudad en tiempos pretéritos, sobre todo en los siglos XVII y XVIII. Arquitectura religiosa y arquitectura  civil se entrelazan en muestras significativas, diferenciadas por su personalidad y funciones respectivas pero, a la vez, unidas en gran parte por su vinculación a tipologías y a materiales de construcción esenciales.

La arquitectura religiosa se acoge, en una primera fase constructiva, a una tipología muy sencilla, resumida en iglesias de una sola nave, sin crucero sobresaliente, capillas adosadas en los laterales y coro alto a los pies. Las cubiertas, de madera muy trabajada y que se sustituyeron posteriormente por bóvedas de crucería y de arista o de lunetos, responden a las denominaciones mudéjares. La piedra sillar y la mampostería de piedra y cal con hileras de ladrillo, se impusieron como materiales constructivos según el peso que debieran soportar las distintas partes del edificio.

La privilegiada situación geográfica de Lorca, en el eje que articula el paso a Andalucía, pero tampoco alejada demasiado del reino de Valencia por la espléndida frontera artística de la Diócesis de Orihuela, posibilitó el itinerario de artistas y el flujo y transmisión de tendencias y estilos.

La obra se divide en dos grandes apartados:

La arquitectura religiosa y la arquitectura civil tanto pública como privada. En el primer grupo, analiza tanto las parroquias como los conventos de la ciudad: La Parroquía de Santa María, la de San Pedro, San Juan Bautista, San Mateo “el viejo”, la de Santiago, la de San Cristóbal, la Colegiata de San Patricio. En el segundo, el convento de La Merced, de Santo Domingo, de San Francisco, Nuestra Sra. de las Huertas, el de San Juan de Dios, de San Diego, Nuestra Sra. del Carmen, el colegio de los Jesuitas, convento Madre de Dios de la Consolación, el convento de Santa y Magdalena.

En cuanto a la arquitectura civil pública, estudia la Cárcel concejo (actual ayuntamiento), las obras de los porches del siglo XVIII, Casa del Corregidor, Pósitos y carnicerías, Matadero, Monte de Piedad, Cuarteles, Casas y puerta del recinto ferial.

La arquitectura civil privada, con algunos ejemplos representativos, como la Casa del regidor D. Antonio Marín Monte, Juan Ponce de León, la Casa de los Salazar-Rosso, D. Francisco Ruiz Mateos, la Casa del regidor D. Alonso García de Guevara García de Alcaraz y Leonés… etc.

La obra está ilustrada por un extenso número de fotografías en blanco y negro, además de un anexo fotográfico en color al final del libro.

La obra ha sido editada en colaboración con la Fundación CajaMurcia y será presentada el próximo día 18 de junio, a las 20.30 horas,  en el Aula de Cultura de CajaMurcia, calle Pío XII, 27. Lorca (Murcia)

Intervendrán, junto al autor:

• D. José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia
  • D. Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo
  • D. Francisco Jódar Alonso, Alcalde de Lorca
  • D. Pascual Martínez, Gerente de la Fundación CajaMurcia
  • D. Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia