Literatura y nación en el siglo XXI. (Ensayos teóricos y prácticos)

Literatura y nacionEsta obra reúne una serie de ensayos que tienen como eje el replanteamiento de los presupuestos más definidores de la literatura y la historia intelectual en el siglo XXI, una vez clausurada la fase de la eclosión teórica posestructuralista y posmoderna. Los ensayos se centran en el medio literario y cultural internacional con referencias a autores como André Malraux, George Orwell y Martín Heidegger, entre otros. Dentro de este entorno se ubican criticamente referentes claves de la literatura española moderna y actual, desde Benito Pérez Galdós, Ortega y Gasset y Eugeni d’Ors a Juan Benet, Javier Marías, Javier Cercas y Arturo Pérez Reverte. El análisis de la nueva temporalidad histórica; la reformulación de la nación dentro de los parámetos de la era global; la emergencia  de los nuevos parámetros hermenéuticos una vez inhabilitadas las macroconstrucciones utópicas de los siglos XIX y XX así como la reestructuración del canon estético después de la revolución digital, son algunos de los temas candentes que se aproximan en este libro. Desde una formulación conceptual integradora e interconectiva, el libro reconfigura la discusión sobre los textos capitales de las figuras más determinantes del discurso intelectual moderno y contemporáneo.

Publicada en la colección editum ensayo, El autor Gonzalo Navajas es catedrático de literatura moderna y de cine en la Universidad de California, Irvine. Ha publicado libros de teoría y crítica literaria e historia intelectual, entre los que destacan: El paradigma de la enfermedad y la literatura del siglo XX; La utopía en las narrativas contemporáneas; La modernidad como crisis (los clásicos modernos ante el siglo XXI); La narrativa española en la era global; Más allá de la posmodernidad (estética de la nueva novela y cine españoles); y Unamuno desde la posmodernidad. Es autor también de numerosos ensayos y artículos que han aparecido en volúmenes colectivos y revistas sobre temas de cultura y estética moderna y contemporánea. Gonzalo Navajas forma parte del consejo directivo de centros de investigación en diversas universidades y es miembro del comité editorial de revistas y publicaciones literarias internacionales. Ha sido también, conferenciante y profesor invitado en universidades e instituciones  culturales de Europa y América.