La sacristía catedralicia en la Edad Moderna, nuevo título de la serie Historia del Arte de Editum

La Serie Historia del Arte de Editum incluye entre sus títulos obras que analizan las manifestaciones de pintura, escultura o arquitectura en distintas épocas y contextos, con el objetivo de lograr su compresión, explicando sus características, las influencias y factores de su producción y su intencionalidad. Por su vinculación con la Región de Murcia aparecerán en ella, además de obras generales de teoría e historia del arte,  obras que expliquen el arte en los momentos en que ésta ha sido especialmente fructífero, como el mundo romano, árabe, el barroco o el modernismo.

Hasta ahora se ha publicado las obras En torno al Barroco, miradas múltiples, coordinado por Concepción de la Peña,  “La Colegiata de San Patricio de Lorca”, del profesor Pedro Segado, y la más reciente La Sacristía Catedralicia en la Edad Moderna, de Francisca del Baño.

En esta última obra, Francisca del Baño estudia la sacristía como uno de los espacios siempre presentes en el conjunto de una iglesia, independientemente de que el rango que ésta ostente sea el de catedral, colegial, parroquial o cualquier otro. Se trata de una estancia que se suele ubicar en una zona próxima a la capilla mayor, frecuentemente a su derecha, y en ella se revisten los sacerdotes y eclesiásticos para las distintas funciones litúrgicas.

En su obra, Segado estudiaba la que convertiría en espléndida Colegiata de San Patricio, que tuvo su núcleo arquitectónico inicial en la primitiva Iglesia de San Jorge , analizando los dos siglos de trabajos que fueron necesarios para su ejecución, y  posibilitó a importantes artistas y artífices imprimir sus  saberes y estilos específicos.

Y finalmente, en “En torno al Barroco” recogía múltiples miradas sobre esta época: sus edificios, su pintura, su literatura, sus pasiones… Desde la arquitectura de las bibliotecas barrocas a las fuentes de información para el estudio de este momento de la historia del arte, un amplio conjunto de trabajos dan una nueva visión del Barroco.