Educatio Siglo XXI, revista de Ciencias Sociales, acaba de difundir su último número, el Volumen 29.1, correspondiente al primer semestre de este año 2011. La revista, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y editada por EDITUM, publica un monográfico dedicado a La investigación en las didácticas específicas, tanto en edición impresa y como en edición electrónica, ésta última en acceso abierto y a texto completo.
Este número, en su sección Monográfico, coordinada por el catedrático Pedro Guerrero Ruiz, supone la reunión de artículos de profesores destacados en dichas didácticas específicas sobre los contenidos curriculares de enseñanza, su relación con las dificultades en el aprendizaje de las mismas, así como la prospectiva pedagógica de estas áreas científicas. Es, realmente, un original corpus riguroso del valor y reconocimiento del trabajo investigador de éste profesorado.
Se trata de un monográfico en el que las áreas didáctico-específicas interpretan el tejido del estado de la cuestión en aquellos ámbitos investigadores diferenciados reunidos en la actividad empírica, la praxis, la epistemología y su transposición didáctica en una educación intercultural que pretende incluir al destinatario de nuestra enseñanza, el alumnado, y todo ello realizado por sus autores, de diversas universidades, con perspicacia y audacia intelectual, confirmándose también que los trabajos establecen la dinámica madurez de los avances investigadores de las áreas objeto de estudio investigador.
Por otra parte, en este monográfico de la revista Educatio Siglo XXI, las áreas de referencia didáctica (lengua materna, lenguas extranjeras, sociales, matemáticas, experimentales, educación física, artística y musical) presentan los estudios de investigación de las transposiciones didácticas realizados desde la investigación y desde la innovación, además de analizar el qué, cómo y por qué determinadas metodologías educativas se establecen con eficacia en las aulas, sobre todo como resultado de la renovación y mejora de los tratamientos didácticos en los procesos de aprendizaje.
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